Con motivo de la reciente toma de posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su segundo mandato, han sido publicadas fotografías en las que aparece al lado de un retrato del General Francisco Morazán.
Me ha llamado mucho la atención, que parece haber la intención de mostrar un parecido en los rasgos fisonómicos de ambos personajes.
Todos sabemos que los restos del General Morazán reposan en el Cementerio General de San Salvador, por decisión expresa de nuestro máximo héroe. En El Salvador se le guarda un gran respeto. Todavía recuerdo cuando en el 2008, con motivo de un viaje de trabajo que realicé a San Salvador, tuve la oportunidad de conversar con varias personas de diversas ocupaciones y estratos sociales, en relación a la petición que le formulara el entonces presidente de Honduras José Manuel Zelaya al presidente Saca, que había venido a despedirse, estando a punto de entregar el poder al nuevo mandatario de su país. La petición consistía en que se le prestara el sarcófago que contiene los restos mortales del General Morazán, para traerlo temporalmente a Honduras.
Todas las personas que entrevisté, sin excepción alguna, mostraron su disgusto e indignación ante tal pretensión. Un chofer de taxi me dijo: “Si hacen eso va a haber guerra”.
Parece ser, que Nayib Bukele ha manifestado que a él le gustaría ser presidente de Centroamérica, con la idea de hacer realidad el sueño del General Morazán.
Es indudable que el presidente Bukele goza de mucho apoyo y popularidad a nivel nacional, por haber logrado el encarcelamiento masivo de los integrantes de las maras y pandillas que se habían constituido en una gran amenaza para la población.
A nivel internacional, las opiniones están divididas. Hay gente que lo admira y también gente que lo adversa, porque consideran que ha violado los más elementales derechos humanos en la aplicación de su política de seguridad y por el carácter ilegal de su reelección. ¿Cuál será el siguiente paso del presidente Bukele para lograr convertirse en presidente de Centroamérica, si es que realmente tiene la intención? Esperemos.
Tegucigalpa, M.D.C., 8 de junio de 2024