Palillos chinos

Por: Otto Martín Wolf

Mientras que muchos de los “no chinos ni japoneses” hemos aprendido a utilizar los palillos para comer ciertos platillos – realmente creo que por snobismo- la cantidad de esas nacionalidades que utilizan tenedor y cuchillo es realmente mínima.

Los palillos son una manera milenaria y barata de comer, para evitar hacerlo con los dedos, como los de otras nacionalidades: hindúes, muchos orientales y también latinos como los mexicanos y algunos de nosotros mismos.

El tenedor fue inventado bastante más recientemente -Según parece su origen se le debe a Teodora, una princesa bizantina del siglo XI, quien posteriormente se convertiría en esposa del Gran Dux de Venecia, que mandó fabricar un utensilio que le permitiera no tener que tocar la comida con las manos.

Pero lo sorprendente del caso es que durante mucho tiempo se consideró que era “un instrumento del demonio” y algunos hasta fueron perseguidos por la Iglesia Católica porque, como esa princesa, no querían comer con las manos.

La cuchara se ha utilizado en todas partes casi desde la prehistoria, en el período Neolítico, incluyendo China y Japón.

Iba a escribir sobre otras cosas, pero me encontré con esos datos históricos y me parecieron muy interesantes para compartirlos con usted.

Así como los palillos, el uso de tacones altos para tratar de esconder el complejo “chaparril”, es algo que tiene bastante tiempo, tanto en mujeres como hombres.

Pero, que quede claro, uno sabe que son chaps queriendo lucir más altos.

Lo mismo sucede con las pelucas masculinas, se notan chavos, siempre se notan, no hay manera. A veces en lugar de ocultar la “pelonez” lo que hacen es llamar la atención sobre algo que, después del éxito de Bruce Willis calvo, ya no tiene tanta importancia.

La moda a nivel mundial es una industria evaluada en más de cinco billones de dólares anuales.

Primero el cine, luego la televisión y, más recientemente Internet, ha acelerado ese proceso, que va más allá de la ropa.

El intercambio no sólo es entre humanos; cuántos idiotas se colocan anillos en las narices, copiando a los bueyes y otros animales a quienes se les aplica por otras razones.

Para qué se les pone a los toros? Sencillo, facilita su manejo, los “vaqueros” los halan de ahí y ellos obedecen al estímulo del dolor.

Pero qué de atractivo puede ser eso en humanos? De verdad, júremelo, que cuando usted ve a alguien con anillo en las narices no ha pensado, al menos una vez, cómo hará para limpiarse los mocos, especialmente si hay un resfriado de por medio.

Sinceramente creo que es una cochinada, a la que todos tienen derecho, pueden hacer con su cuerpo lo que deseen mientras no perjudique a nadie. En ese caso no ha habido una protesta de ninguna organización “toril”, que yo sepa, pero no hacen más atractivo a nadie, son una puercada.

Los pantalones rotos se pusieron de moda hace ya más de diez años. ¿Quiénes fueron los primeros en usarlos?

Los pobres, desde luego, pero por necesidad. Por moda fueron personas pertenecientes al grupo exactamente opuesto.

Los muy ricos (que también pueden ser -y algunos lo son- idiotas y snobs) empezaron a pagar miles de dólares por pantalones y otras prendas fabricadas con agujeros.

Entre más agujeros más caras.

Esa tendencia fue fácil de seguir por los pobres… ya andaban a la moda!

Pero otros, también pobres pero aspirantes a pertenecer a una clase social a la que nunca podrán, rompieron unos cuantos pantalones buenos (quizá todos los que tenían) y salieron a la calle a presumir su ascenso social.

Todos se dieron cuenta que no, no eran de los ricos y snobs si no que simples pobres e idiotas -también snobs.

Tampoco le hacen daño a nadie, excepto a los pantalones, así que pueden seguir utilizándolos todo el tiempo que quieran o hasta que se caigan en pedazos.

Hay algunos que tienen pocas comodidades en sus casas, le deben a todo el mundo y siempre andan alcanzados, pero sorprendentemente utilizan el iPhone de Apple, el más caro del mercado.

A quién van a impresionar con eso?

Lo primero que uno piensa al ver a alguien que no tiene recursos para “el estilo de vida iPhone” es que lo compró robado. Luego, si uno se entera cuánto gana en el trabajo, inmediatamente confirma su origen ilícito.

Bien, los palillos chinos me sacaron del tema, me llevaron por otro lado y no pude evitarlo.

La próxima vez, cuando escriba “Palillos Chinos 2” no será una secuela si no lo que verdaderamente quería decir.

Mientras tanto, ha escuchado cómo pronuncian WiFi por ahí?

Más o menos parecido a Estar Gors.

Snob: Exagerada admiración por lo que está de moda.

[email protected]