Diccionario motivacional (1/2)

José María Leiva Leiva

A diario compartimos, con un selecto grupo de amigos y familiares, cualquier cantidad de fotos y mensajes positivos que nos deleitan y entretienen por un buen rato, aliviando tensiones y sacándonos una sonrisa sanadora. Se trata de pensamientos y reflexiones que se salen del sentido teórico-conceptual de las palabras, para darnos, en cambio, una visión práctica mucho más enriquecedora, relacionada y puntual, aplicada a la realidad que vivimos. De tan vasto compendio, he seleccionado algunos particulares ejemplos, ordenándolos como si fuesen parte de un diccionario motivacional no convencional. Veamos:

Actitud. Cuando algo malo te suceda, tienes tres opciones. Dejar que te marque. Dejar que te destruya. O dejar que te fortalezca. Todo cambia, cuando te entregas. Todo fluye, cuando lo sueltas. Todo llega, cuando es su tiempo. Todo sana, cuando lo aceptas. Alma. Hasta que no vacíes tu alma de todo aquello que te atormente, no podrás llenarla de todo aquello que te hará feliz.

Amor. Negarse al amor por miedo a sufrir, es como negarse a vivir por miedo a morir. El amor es paciente, es servicial, no es envidioso ni busca aparentar, no es orgulloso ni actúa con bajeza, no busca su interés, no se irrita, sino que deja atrás las ofensas y las perdona, nunca se alegra de la injusticia y siempre se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13, 4-7

Aprendizaje. Aprendí que: los amores eternos pueden terminar en una noche, y que grandes amigos pueden volverse grandes desconocidos. Aprendí que nunca conocemos a una persona de verdad. Aprendí que el “nunca más”, nunca se cumple y que el “para siempre”, siempre termina. Aprendí que el que quiere puede y lo consigue. Aprendí que el que arriesga no pierde nada y que perdiendo también se gana. Brillante. Inteligente es quien sólo cree la mitad de lo que oye. Brillante es aquel que sabe qué mitad creer.

Casa. Cosas que te empiezan a gustar con el pasar del tiempo: Comer en casa. Dormir en casa. Ver películas en casa. Volver a casa. No salir de casa. A mi edad y en mi condición limitante de salud, mi casa. Es mi refugio… mi fortaleza inexpugnable. Me da quietud, paz, seguridad. Comienzo. Habrá días de lluvia y días de sol, días oscuros y días de luz, días de tristeza y días de felicidad, días que quisiéramos olvidar y días que nunca olvidaremos. Pero siempre habrá un mañana para volver a empezar.

Conciencia. La conciencia es como una abeja; úsala bien y te dará miel; úsala mal y te clavará un aguijón. Confianza. Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas. Contagio. Si vamos a contagiarnos de algo, que sea de fe, esperanza y amor. Decisión. Hoy elijo caminar con la certeza de que cada decisión tomada, es un paso hacia la paz, la felicidad y un destino mejor.

Defectos. Debido a que prestamos demasiada atención a los defectos de los demás, morimos sin haber tenido tiempo de conocer los nuestros. Diva. “Para fastidiarme necesitas hacer un curso y lamento informarte que ese curso solo lo doy yo”. “Yo no me creo la Divina Garza… ¡Yo soy la Divina Garza!”.  Ambas expresiones atribuidas a María Félix. Ego. El ego es una jaula vacía que cree contener a un pájaro perfecto. Enojo. Es un castigo que nos damos a nosotros mismos por el error que alguien más cometió. Esencia. No siempre recibes lo que das. Pero siempre das lo que eres, y eso es tu esencia.

Estado civil. Estoy enamorado de la vida, me divorcié de las tristezas, me casé con la felicidad, me hice amante de la alegría y… de vez en cuando, beso con locura. Éxito: El éxito demanda seis cosas: (1) Trabajo duro, no creas en la suerte. (2) Paciencia. Si estás perdiendo la paciencia, estás perdiendo la batalla. (3) Sacrificio. Si no haces sacrificios por tus sueños, tus sueños se convertirán en el sacrificio. (4) Consistencia. La consistencia es lo que transforma lo mediocre a la excelencia. (5) Disciplina. La motivación te ayuda a comenzar, pero la disciplina te hace crecer. (6) Confianza en ti. Confiar en ti mismo garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso.

Libertad no significa poder hacer lo que queremos… significa tener la capacidad de hacer lo correcto. Usted es libre para hacer sus elecciones, pero es prisionero de las consecuencias.

Información. Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.

Honestidad: No solo hay que ser honesto, también hay que parecerlo.

Mago. El mago hizo un gesto y desapareció el hambre. Hizo otro gesto y desapareció la injusticia. El político hizo un gesto y desapareció el mago.

Fábula. Por más que la abeja le explique a la mosca que la flor es mejor que la basura, la mosca no lo va a entender, porque siempre vivió de la basura. Moraleja: No corrijas al necio porque te verá como enemigo.

Virtud. Equivocarse es defecto de todos, aceptar el error y pedir disculpas es una virtud de pocos.

Aprendizaje. El aprendizaje es un regalo, incluso, cuando el dolor es el maestro.

Ignorancia. La ignorancia es la madre de la maldad y de todos los demás vicios.

Gratitud. Todos los días tengo algo que aprender, algo que olvidar y mucho que agradecer.

Habilidad. La habilidad de hablar varios idiomas puede ser un don. Pero la habilidad de mantener la boca cerrada en cualquier idioma no tiene precio.

Felicidad. La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada.

Lectura. ¿Por qué leer es tan bueno? Te hace más culto. Mejora tu ortografía. Te hace más elocuente. Te hace más reflexivo. Entrena tu mente. Amplía tu vocabulario. Incrementa tu imaginación.

Soberbia es la discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.

Resentimiento. Es como tomar veneno y esperar a que la otra persona muera…

Equivocación. Nos equivocamos cuando nos guardamos todo dentro. Cuando para no hacer daño a los demás, nos hacemos daño a nosotros mismos, acumulando frustración, estrés y rabia.

 

Milagro. Despertarse es un milagro que muchos reciben, pero pocos agradecen. Milagro. A veces los milagros son las buenas personas que se cruzan en nuestro camino.

Tristeza. Si un día la tristeza te hace una invitación, dile que ya tienes un compromiso con la alegría, y que le serás fiel toda la vida. No dejes que la tristeza construya su nido en tu alma… sacude tus ramas y hazla volar.

Libro. Los libros están llenos de vitamina “se”. Emborráchate de literatura y tu resaca será la cultura.

Niñez. “La niñez se mide a través de sonidos, olores e imágenes, antes de que llegue la edad oscura de la razón”.

Política. “La política es el camino para que los hombres sin principios puedan dirigir a los hombres sin memoria”.

Vejez. Sí, estoy viejo ¿y qué? Pero esta gran satisfacción de haber visto a mis hijos adultos ya convertidos en hombres y mujeres de bien no me la quita nadie. Y la alegría de haber llegado hasta aquí para disfrutar los besos y abrazos de mis nietos no tiene precio. Soy feliz, gracias a Dios por esta hermosa vida que me has dado. ¡Que afortunado soy!

Leyenda. Cuenta una vieja leyenda, que la luna y el sol siempre estuvieron enamorados, pero nunca podían encontrarse porque la luna salía cuando el sol se iba. Dios con su infinita bondad, creo el eclipse, como prueba de que no existe en el mundo un amor imposible. Cuando el día conoce la noche. Bajo el manto del cielo se cruzaron sus miradas. Sol radiante cede el trono a luna plateada. En ese instante fugaz, un amor naciente. La noche y el día, un abrazo trascendente.

Vida. Cuando las hojas caen del árbol, ya no pueden volver a él. Lo mismo pasa con la vida, cada día que se va ya no se recupera. Sonríe, besa, ama y déjate querer.