Por: Noé Pineda Portillo
Cambio climático, se refiere a la modificación de los patrones meteorológicos del clima global, mientras que calentamiento global contempla el aumento de la temperatura media global terrestre. Las emisiones de efecto de gas invernadero atrapan el calor del sol, lo que conduce al calentamiento global y, por ende, al cambio climático. Los efectos incluyen alteraciones en los ecosistemas, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos.
Ahora veamos las cosas en mayores detalles para mejor entendiendo las cosas, porque para hablar de cambio climático cualquiera puede hablar, pero sin entender bien las cosas. La Tierra nuestro planeta azul, morada de la humanidad y de todas las especies de la fauna y flora, sufre las consecuencias de su problema climático. “El calentamiento global”.
La atmósfera es una mezcla de gases que se posa sobre los continentes y sobre los océanos, hace las veces de cobija para guardar el calor del suelo y subsuelo.
Entre los océanos y la atmósfera se dan relaciones e intercambios de gases y de calor, la atmósfera se calienta a través del suelo que emite calor en ondas largas caloríficas; en la noche, la atmósfera también calienta el suelo por contacto, o sea, lo que llamamos contra radiación; además, gracias a la evaporación, la energía empleada para tal fenómeno, se traslada a las partes altas de la atmósfera, como si fuese en un vehículo, el vapor conlleva energía implícita o potencial) favoreciendo el origen de nubes, lluvias, vientos, tornados y huracanes. Recordemos, como la campana o domo de un invernadero alberga calor para tener un microclima propicio para ciertas especies, lo que sucede en un jardín botánico; las ondas caloríficas se quedan atrapadas por el vidrio del domo. Así mismo, a escala planetaria, dentro de la atmósfera, los gases como el Bióxido de Carbono, el Monóxido de Carbono, el Vapor de Agua y ozónidos… atrapan la radiación infrarroja, es decir, las ondas caloríficas favoreciendo el calentamiento global.
Los cambios bruscos de temperatura darán como consecuencia más enfermedades respiratorias, así como la deshidratación y postración; se aumentará el problema de la malaria, la fiebre amarilla y la leishmaniasis; los insectos y microbios pulularán por exceso de calor, muchas especies serán afectadas, como por ejemplo; comunidades de peces, gansos que viajan por partes altas en la atmósfera, cigüeñas y muchas aves; Los corales de Honduras como de otras zonas tropicales, así como los calamares, camarones, langostinos y cangrejos que poseen los manglares que comprenden sus hábitats, sufrirán.
Cuando se manifiestan los efectos Niño y Niña en nuestros océanos en las regiones tropicales se incrementa la sequía, dando lugar a fenómenos de alta presión atmosférica.
Dada nuestra responsabilidad con el futuro de nuestro planeta, con nuestros hijos y con todas las especies de la Tierra, actuemos así:
— Ahorremos agua y energía eléctrica.
–Reciclemos cartón, latas, vidrio, aluminios y plásticos.
–Utilicemos bombillas de luz blanca o fluorescentes y no las amarillas.
–Mantengamos los vehículos bien afinados.
Sea, como sea, ¡Salvemos la Tierra!