UNICEF lamenta fallecimiento de menor en Jalteva

UNICEF lamenta profundamente los fallecimientos de dos adolescentes en el Centro Pedagógico de Internamiento (CPI) Nuevo Jalteva e insta al Estado a responder de  manera integral en el ejercicio de su responsabilidad sobre la vida y la integridad de los menores de edad bajo su custodia.

Los decesos de los adolescentes de 13 y 17 años ocurridos en el Centro Pedagógico de Internamiento (CPI) no pueden justificarse, pues es deber del Estado a través del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), garantizar su derecho a la vida, integridad y seguridad. UNICEF se solidariza con los familiares y exhorta al Estado a que les asegure atención psicoterapéutica y acciones de reparación en la medida de lo posible.

UNICEF recuerda que toda intervención que esté realizando el Estado para reducir los riesgos existentes y garantizar las condiciones de seguridad en los CPI debe fundamentarse en la ley, evitando cualquier acto de represión y arbitrariedad y asegurando que en todo momento se cumplan los estándares nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos.

En la implementación del Plan de contingencia que el Consejo Directivo del INAMI ha anunciado para asegurar que el CPI Nuevo Jalteva cuente con condiciones de seguridad y gobernabilidad necesarias para lograr efectivamente los objetivos educativos y resocializadores del sistema de justicia para adolescentes, UNICEF urge al Estado a que se asigne a la brevedad equipos multidisciplinarios suficientes para asegurar la atención integral especializada de las y los adolescentes vinculados con el sistema de justicia penal, así como personal de custodia especial suficiente y debidamente capacitado para fortalecer la seguridad en todos los centros.

La actuación del INAMI y de las instituciones y organizaciones cooperantes con el sistema de justicia para adolescentes debe realizarse con base en el fortalecimiento de los modelos de atención integral especializada y de gestión de casos de los adolescentes que ya se han elaborado. En este marco, UNICEF reitera la necesidad de que a la brevedad se apruebe la propuesta de Política Nacional de Justicia para Adolescentes.

24 de junio de 2024

Tegucigalpa, A.M.D.C., Honduras CA