AMAYA AMADOR, EN CÓRDOBA, DONDE ENCONTRÓ EL AMOR DE SU VIDA

Por: Juan Ramón Martínez Córdoba, República Argentina. Desde la ventana del piso catorce del hotel Irrigiyen 111, veo que afuera cae una suave y silenciosa llovizna. Hace tres días he llegado aquí. Me sorprende, porque los organizadores que me invitaron a venir a este país austral, no nos avisaron que podía llover y bajar la …

Leer más

EL TRATADO DE OLOCINGO QUE DECLARA LA NEUTRALIDAD DE GRACIAS EN TORNO AL CONFLICTO ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR 1839

“Reunidos en la aldea de Olocingo el licenciado, ciudadano Juan Lindo, Jefe Político y militar del departamento de Gracias y los alcaldes de las municipalidades que lo acompañan y abajo se expresan, y el licenciado José Miguel Saravia como representante del gobierno de El Salvador, deseando poner un término a la guerra que desgraciadamente existe …

Leer más

Cultivos de la caña de azúcar en Trujillo. Siglo XVIII.

Por: Juan Manuel Aguilar Flores A principios del siglo XVIII, España adoptó el sistema de Intendencia. Sistema ya utilizado en Francia, proporcionando cambios en los ramos de la administración, finanzas, Justicia y Guerra. España de manera progresiva trasladó dicho sistema a la América a mediados del mismo siglo. La Intendencia de Honduras creada en 1786. …

Leer más

EL PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE

Nosotros creemos que se puede llevar a cabo la reorganización del Partido Liberal independiente, sobre bases de cordura, honradez y patriotismo. Pensamos en la resurrección de un verdadero Partido Liberal: amplio en mirajes; con idealidades propias; sin exclusivismos arcaicos y con principios modernos y revolucionarios. Muchos de nuestros correligionarios, dirán que el caudillo, fundador del …

Leer más

Notas diplomáticas en el primer año de gobierno de Juan Lindo. 1847

Por: Ismael Zepeda Ordóñez La personalidad de Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya, 1790-1857, en la historia política hondureña ha sido controversial. Para unos fue un brillante político y para otros un oportunista de marca. Medardo Mejía lo calificó de “zorro de la política”. Natural de Tegucigalpa, inició estudios en la Universidad de Guatemala y …

Leer más

Datos Iglesia de Pespire: Informe del Gobernador Político de Choluteca. 1898,

Por: Juan Manuel Aguilar Flores. Fue una obligación de los Gobernadores Políticos -en periodo independiente-, enviar a las autoridades Superiores informes anuales de sus jurisdicciones. Como resultado de lo anterior, el Presbítero Antonio R. Vallejo, encargado del Archivo Nacional editó en 1898 el “Primer Anuario Estadístico correspondiente al año de 1898”, con informes así obtenidos. …

Leer más

Se defiende Martínez Funes: “La calumnia mordiendo mi honra”

Como quiera que mi conducta la respaldaban mis limpios antecedentes, y según se ve las órdenes de mis Superiores, circuló la especie vil que las Compañías me habían comprado. Por esto, uno de mis amigos íntimos, el Doctor don Manuel J. Vargas, se dirigió a ellas requiriéndolas sobre el particular. He aquí sus respuestas: LA …

Leer más

Hace 48 años: Muere en accidente aéreo, Flavio Ramírez Castro

Por: Juan Ramón Martínez Las últimas palabras del capitán Flavio Ramírez Castro (Olanchito, Yoro, 31 de diciembre de 1918- 8 de abril de 1971, Las Lajas, Comayagua) fueron dirigidas al operador de Radio de SAHSA, en Toncontín, desde el bimotor DC-3, el Jueves Santo 8 de abril de 1971, a las 5.55 de la tarde: …

Leer más

LAS CENIZAS DE RUIZ MATUTE

Por: Juan Ramón Martínez Más allá de los 90 años, acaba de morir en Londres, el pintor más sobresaliente con que contaba el país. Se trata de Miguel Ángel Ruiz Matute, que después de estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes y Costa Rica, trabajó en México como asistente de Diego Rivera en el …

Leer más

Urgencia de vacuna contra la viruela en Olanchito. 1889

Por: Juan Manuel Aguilar Flores Hay relatos históricos de autores nacionales y extranjeros sobre epidemias que asolaron muchos poblados del país, en periodo colonial e independiente. Evidencias documentales refieren que desde 1690, a la zona oriental ingresó el sarampión, traída por colonizadores. Otros contagios fueron dables muchos años después, cuando misioneros trataban de catequizar y …

Leer más

El presbítero D. Modesto Chacón

Por Leopoldo Aguilar O. En el recuerdo que se hace de los hombres que han contribuido al adelanto de un país, siempre debía colocarse en primera línea a los héroes, albos, estos es a los que, dedicados a la enseñanza, han derramado mucha luz en la conciencia de los pueblos. En este libro de homenaje …

Leer más

El general Marín fusilado por Marco Aurelio Soto

GENERAL D. EZEQUIEL MARIN El General D. Ezequiel Marin, originario de la ciudad de Gracias, desempeñó un importante papel en la historia política y militar de la República. Durante el gobierno del General D. Santos Guardiola desempeñó el cargo de Intendente de la Aduana de Omoa, la más importante de la República, en aquella época. …

Leer más

Autoridades coloniales en Honduras divulgaron derrota de Simón Bolívar

Por: Juan Manuel Aguilar Flores Tal como lo expresa el titular, así lo hicieron las autoridades coloniales, y para dar crédito de lo anterior, adjuntaron a la nota impresa y expedida en Guatemala. He aquí el contenido de tal correspondencia: “Don Narciso Mallol abogado de los reales consejos, condecorado con la cruz de distinción de …

Leer más

El poder y la reacción

Mario R. Argueta CAPÍTULO I JULIO LOZANO DÍAZ: UN PERSONAJE TRÁGICO Para 1923 fungía como Administrador de Aduanas en el puerto caribeño de La Ceiba, nombrado por el Presidente Rafael López Gutiérrez. Ese año recibió carta del gobernante liberal en que se le ordenaba inmiscuirse en política, debiendo colocarse bajo las órdenes directas del Gobernador …

Leer más