Irán prohíbe a la prensa extranjera cubrir marchas

Madrid, (dpa) – Irán prohibió a la prensa extranjera la cobertura de las marchas o reuniones de manifestantes que apoyan al líder opositor Mir Hussein Musavi en su denuncia de fraude electoral en los comicios del viernes, en los que resultó reelegido Mahmud Ahmadineyad.

Irán prohibió ayer a la prensa extranjera la cobertura de las marchas que apoyan al líder opositor Mir Hussein Musavi.
Irán prohibió ayer a la prensa extranjera la cobertura de las marchas que apoyan al líder opositor Mir Hussein Musavi.

El departamento de prensa extranjera del Ministerio de Cultura informó en un comunicado enviado a todas las oficinas de prensa extranjera que «eviten seriamente» informar sobre cualquier evento que no haya sido autorizado directamente por el ministerio.

La prensa extranjera cubrió ampliamente las marchas de protesta del lunes contra los resultados de los comicios, a las que asistieron miles de personas.

Tras una manifestación pacífica en la capital iraní, seguidores de Mussavi anunciaron manifestaciones también para el miércoles, en el centro de Teherán. La red de telefonía celular volvió a estar interrumpida.

Cuando estaba a punto de comenzar la protesta, el líder opositor instó a sus seguidores a mantenerse alejados de las manifestaciones y les pidió que no arriesguen sus vidas, pese a lo cual, la medida se concretó. Ya el lunes, el líder opositor había cancelado una marcha de protesta que finalmente se celebró.

Según medios locales, siete personas murieron el lunes en el marco de las manifestaciones masivas. El estudio de la televisión alemana ARD de Teherán informó, citando fuentes de la oposición, de 15 muertos. Debido al embargo informativo, los casos de fallecidos no pueden ser verificados.

Los sucesos coinciden con la denuncia de la organización Reporteros sin Fronteras, del aumento de la presión a los medios por las autoridades iraníes con la detención de periodistas, el cierre de diarios y bloqueo de páginas web, así como apagones momentáneos de la red radiofónica. Desde el 12 de junio fueron encarcelados 11 periodistas iraníes y cinco siguen en prisión, mientras se desconoce el paradero de otros 10.

Varios periodistas extranjeros no pudieron abandonar sus hoteles ni enviar imágenes de las protestas.
Varios periodistas extranjeros no pudieron abandonar sus hoteles ni enviar imágenes de las protestas.

Empleados de las emisoras alemanas ARD y ZDF no pudieron abandonar ayer sus hoteles ni enviar imágenes de las protestas. Un empleado de una emisora de noticias italiana y un reportero de una agencia de noticias internacional fueron golpeados por la policía. Reporteros Sin Fronteras añadió que en el Ministerio del Interior, cuatro funcionarios fueron despedidos porque mencionaron resultados electorales diferentes a las cifras oficiales.

Mientras, la oficina del Mohammad Ali Abtani, miembro del sector anti Ahmadineyad, informó del arresto del ex vicepresidente de Mohammad Jatami. Hasta ahora se ha hablado del arresto de un considerable número de reformistas y periodistas en Teherán, aunque se desconoce si siguen en prisión o si fueron puestos en libertad tras ser interrogados.

Los artistas Marjane Satrapi y Mohsen Makhmalbaf han calificado la reelección del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad como un «golpe de Estado» y han pedido a la comunidad internacional que no reconozca los resultados oficiales de las elecciones.

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Mehdi Safari, rechazó cualquier «interferencia externa» en relación a los conflictos registrados en su país.

«No deben ser los de fuera quienes juzguen e interfieran en nuestra vida», dijo Safari, que hizo una visita a Lisboa para reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal, Joao Gomes Cravinho.