Quinto muerto por gripe A en Chile y alerta amarilla en El Salvador

BUENOS AIRES, (dpa).- Un joven de 18 años se trasformó en la quinta víctima de la influenza tipo A (H1N1) en Chile, donde ya se superó la barrera de 4.000 infectados por la gripe desde el pasado 17 de mayo.

La gripe A (H1N1), en América ve cómo las cifras de muertos y afectados por la enfermedad siguen aumentando.
La gripe A (H1N1), en América ve cómo las cifras de muertos y afectados por la enfermedad siguen aumentando.

La directora del servicio de salud de Reloncaví, Eugenia Schnake, confirmó que «el paciente padecía el virus A (H1N1) y que tenía problemas cardíacos asociados a obesidad», con un peso de 190 kilogramos.

La profesional explicó que la víctima identificada como Nelson Maldonado tenía el síndrome pick-wick, que produce insuficiencia respiratoria, es decir, que «por su extrema obesidad, en condiciones normales tenía problemas para captar el oxígeno».

Todas las víctimas fatales en Chile son de la región de Los Lagos, cuya capital es Puerto Montt, ubicada a más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago. Las autoridades de salud reportaron el viernes 4.315 personas contagiadas desde el 17 de mayo pasado, de las cuales 161 se encuentran graves.

En El Salvador, las autoridades de salud pública confirmaron ayer el establecimiento de una alerta amarilla preventiva en todo el territorio nacional debido al alza en los últimos días de casos de la gripe A. Hasta el momento se han confirmado 168 casos con el virus sin ninguna muerte; hay otros tres con grandes probabilidades de infección; 51 sospechosos y 440 en estado de vigilancia.

El plan preventivo contempla la unificación del tratamiento de los pacientes en el sistema público y privado, la compra de medicamentos e insumos y la vigilancia más cercana de los casos sospechosos o que hayan tenido contacto con infectados. La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo: «Queremos anunciarlo y recalcarle a la población que acate las recomendaciones para evitar que se den más casos en el país».

Por su parte, las autoridades sanitarias de Perú y Bolivia acordaron acciones conjuntas para contrarrestar la pandemia de la gripe A y enfrentar la ola de frío en las zonas fronterizas, informó el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

En tanto y según la agencia brasileña Estado, el barco de bandera brasileña Livramento de la empresa de transportes de Petrobrás, Transpetro, está en cuarentena en la ciudad argentina de Rosario después de que se confirmara que uno de sus tripulantes está contaminado con el virus de la gripe A (H1N1).

México, donde surgió la enfermedad en marzo pasado, sigue siendo el país del mundo con más muertes por la gripe A, con 113 fallecimientos, a lo que se suman 7.511 contagiados.

Canadá sigue siendo la tercera nación del mundo con más muertos (12) y afectados (4.905) por la gripe A, tras registrar entre el lunes y el jueves de esta semana cinco nuevos fallecimientos y 856 enfermos adicionales.

Por su parte, en Argentina el número de muertos ya asciende a siete y el de contagiados a 1.010, por lo que el Ministerio de Salud solicitó a la Jefatura del Gabinete que convoque para el lunes una nueva reunión del Comité de Crisis.

En Colombia, el otro país de Suramérica donde se ha registrado un fallecimiento por ese mal, se certificaron ayer tres nuevos casos, con lo que la cifra total de infectados se elevó a 67.