Irak recupera control de sus ciudades seis años después de invasión de EE.UU.

BAGDAD, (AFP) – Las fuerzas de seguridad de Irak recuperaron el martes el control de las ciudades, seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos, cuyas tropas permanecerán fuera de los centros urbanos para formar a sus pares iraquíes antes de partir del país definitivamente a fines de 2011.

Las fuerzas de seguridad de Irak recuperaron ayer el control de las ciudades, seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos.
Las fuerzas de seguridad de Irak recuperaron el control de las ciudades, seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos.

El acontecimiento se vio opacado por el anuncio de la muerte de cuatro soldados estadounidenses el lunes, «a raíz de heridas recibidas en combate», según indicó el Ejército norteamericano.

La recuperación de las tareas de seguridad por las fuerzas nacionales se da en el marco de un acuerdo bilateral.

A partir de ahora, 500.000 policías y 250.000 militares iraquíes se encargarán de mantener la seguridad en las ciudades y los pueblos.

El primer ministro Nuri Al Maliki criticó a los «escépticos que no creían en su capacidad (de los iraquíes) para encargarse de su seguridad» y a quienes aseguraban que «las fuerzas extranjeras no se retirarían».

Al Maliki reiteró su «pedido a todos los países árabes e islámicos de tener una posición común contra las fatwas (edictos religiosos) destructoras», en una clara alusión al jeque Adel Al Gilbani, muftí de la Meca, que había declarado en junio a la BBC que «los religiosos chiitas son sin lugar a dudas renegados».

Según el islam, está permitido matar a un renegado y el que comete el crimen no puede ser perseguido. Irak, que estuvo gobernada durante 80 años por sunitas, está dirigida por chiitas desde el derrocamiento de Sadam Husein por las tropas extranjeras, en 2003.

El presidente iraquí, Jalal Talabani, rindió homenaje a las fuerzas estadounidenses por haber derrocado al dictador.

«Afrontaron los peligros para combatir al más cruel de los regímenes y nuestro enemigo común: el terrorismo», dijo a la televisión.

Este repliegue es una primera etapa antes de la retirada de Irak de todas las tropas estadounidenses, planeada para finales de 2010.
Este repliegue es una primera etapa antes de la retirada de Irak de todas las tropas estadounidenses, planeada para finales de 2010.

El gobierno decretó el día como feriado. En las calles, desiertas, los tanques y vehículos blindados del Ejército y de la policía decorados con flores tomaron posición. Por los altavoces se podían escuchar canciones patrióticas.

«Estamos contentos de encargarnos de la seguridad de la ciudad y somos totalmente capaces de hacerlo», afirmó un oficial de policía Ibrahim Al Machhadani. Estimó además que las calles estaban desiertas porque la población temía que hubiera ataques.

Estas últimas semanas estuvieron marcadas por atentados que dejaron al menos 200 muertos. Al Maliki acusó a los Takfiri (sunitas extremistas) y a los baasistas (el partido de Sadam Huesin) de ser los autores.

«Hubiera preferido un retiro total de las tropas estadounidenses pero no es por el momento posible ya que aún hay atentados terroristas (…). Las fuerzas estadounidenses podrán partir cuanto nuestro Ejército sea totalmente operacional», estimó Abu Muhanad, un conductor de minibús. Unos 131.000 soldados estadounidenses permanecerán por el momento en Irak.

Decenas de miles de iraquíes acudieron al inmenso parque Zawra de Bagdad para festejar el acontecimiento.

La invasión conducida por Estados Unidos en 2003 se transformó rápidamente en un caos y luego en una guerra confesional, antes de que el Ejército y la policía iraquí, ampliamente apoyados por las fuerzas estadounidenses, se impusieran a los insurgentes de todos los bandos.