Vicepresidente de EE.UU. en visita de sorpresa en Bagdad

WASHINGTON, (AFP) – El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realiza una visita de sorpresa en Bagdad, dos días después de que las tropas norteamericanas completaran su retirada de las ciudades iraquíes, informó hoy la Casa Blanca.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, llegó ayer a Bagdad en una visita sorpresa para reunirse con las autoridades de ese país.
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, llegó ayer a Bagdad en una visita sorpresa para reunirse con las autoridades de ese país.

«El vicepresidente Biden llegó a Irak para visitar las tropas estadounidenses y reunirse con líderes iraquíes, incluyendo el presidente Jalal Talabani, el primer ministro Nuri al Maliki y el presidente del Parlamento, Ayad al Samarrai», señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El viaje de Biden ocurre justo después de que el presidente Barack Obama pidiera a su vicepresidente que asumiera un nuevo papel en la supervisión de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y en el esfuerzo de Washington para promover la reconciliación política en el terreno.

El comunicado agregó que en su diálogo con los líderes iraquíes, Biden renovaría el compromiso de su país de completar los términos del acuerdo entre Bagdad y Washington sobre el futuro papel de las tropas en Irak y de continuar la retirada.

Es el primer viaje de Biden a Irak desde que juró como vicepresidente en enero, aunque había hecho varios viajes previamente cuando era presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.