Corea del Norte presume de fortaleza militar tras disparo de cohetes

WASHINGTON,(AFP) – El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, restó importancia a los disparos de misiles balísticos experimentales por parte de Corea del Norte y afirmó que con ellos el régimen comunista parece buscar «llamar la atención».

Pyongyang lanzó el sábado siete misiles balísticos desde su costa oriental, en una muestra de fuerza que desafió las resoluciones de la ONU.
Pyongyang lanzó el sábado siete misiles balísticos desde su costa oriental, en una muestra de fuerza que desafió las resoluciones de la ONU.

«Miren, esto se ha convertido en un comportamiento bastante predecible», dijo Biden a la cadena de televisión ABC. «Parece buscar llamar la atención», añadió.

El sábado, Pyongyang disparó siete misiles balísticos experimentales en un acto de desafío en coincidencia con la fiesta estadounidense del Día de la Independencia.

El jueves había disparado otros cuatro misiles de corto alcance.

Biden acusó no querer brindar demasiada atención a estos disparos experimentales, sino buscar incrementar el aislamiento internacional de Pyongyang.

«Pienso que nuestra política ha sido la correcta hasta el momento», afirmó Biden. «Hemos logrado poner a los países más importantes y más críticos de Corea del norte sobre una misma línea, la de buscar aumentar el aislamiento» de este país, agregó.

En respuesta al ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo, el Consejo de seguridad de la ONU adoptó en junio la resolución 1874, que prevé un sistema reforzado de inspección de las cargas aéreas, marítimas y terrestres con destino o de proveniencia de Corea del Norte, inclusive en alta mar, y una extensión del embargo sobre las armas.

El cambio de actitud de Rusia y China, que apoyaron esta resolución, marcó, según Biden, «un cambio significativo en la presión» internacional sobre Pyongyang.

El departamento de Estado norteamericano instó el sábado a Pyongyang a no «agravar las tensiones» luego de una nueva serie de disparos, a «concentrarse sobre las negociaciones de desnuclearización y la puesta en marcha de sus compromisos internacionales».

Corea del Norte alabó su fuerza militar tras el disparo de siete misiles balísticos experimentales en una demostración de poderío que levantó crítica en todo el mundo.

«Gracias a la política prioritaria del partido hacia el ejército, nuestra industria de defensa (…) sentó unas bases firmes para fabricar libremente cualquier tipo de (armas) requeridas en la guerra moderna», señaló el diario del partido, Rodong Sinmun.

Estados Unidos restó importancia a los disparos de misiles balísticos experimentales por parte de Corea del Norte.
Estados Unidos restó importancia a los disparos de misiles balísticos experimentales por parte de Corea del Norte.

Esta política prioritaria militar del régimen comunista le ha otorgado la capacidad militar de golpear al enemigo con ataques «despiadados», añadió.

El profesor Kim Yong-Hyun de la Universidad de Dongguk, en Seúl, señaló que los ensayos cumplieron con su objetivo de demostrar que el país ha mejorado su capacidad balística.

La reacción relativamente moderada de Estados Unidos muestra que la administración no quiere «una confrontación catastrófica con Corea del Norte», añadió.

Japón, por su parte, estaría considerando reforzar su defensa con la introducción, entre otros, de un nuevo escudo antimisiles, señaló el domingo un diario local.

China hizo este domingo un llamamiento a la calma después del lanzamiento de siete misiles por parte de Corea del Norte el sábado en la costa este, previsiblemente en un acto de desafío ante la celebración en Estados Unidos del Día de la Independencia.

Corea del Norte lanzó los siete misiles balísticos para mejorar la precisión de disparo de sus proyectiles, según fuentes del Gobierno de Seúl, citadas por la agencia surcoreana Yonhap.