Castro y Chávez, los líderes latinoamericanos peor valorados

MADRID, (EFE).- Los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, respectivamente, son los líderes latinoamericanos peor valorados por los españoles, según el último barómetro del Real Instituto Elcano publicado hoy.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad, son los mandatarios internacionales peor valorados, según el último barómetro del Instituto Elcano, presentado en Madrid.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad, son los mandatarios internacionales peor valorados, según el último barómetro del Instituto Elcano, presentado en Madrid.

El barómetro puntúa a Chávez con una nota del 2,6 sobre 7 y a Castro con un 2,9.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es el líder europeo peor valorado por los españoles (con una puntuación del 2,9) después de la polémica que surgió entorno a su figura por las fiestas con jóvenes en Cerdeña.

La encuesta fue realizada a un millar de personas entre el 19 de junio y el 3 de julio, días después de que se publicasen las fotos de las fiestas celebradas por «Il Cavalierei» en Villa Certosa.

No obstante, la nota del primer ministro italiano es algo superior a la del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que, al igual que Chávez, cierra la lista con un 2,6.

El líder mejor valorado por los españoles sigue siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un 6,6, nota algo inferior a la del anterior barómetro (7,1).

Le siguen la canciller alemana, Ángela Merkel (5,8), el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el primer ministro británico, Gordon Brown, y su antecesor en el cargo, Tony Blair.

Por delante de Berlusconi se sitúa el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con una nota del 3,9.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad, son los mandatarios internacionales peor valorados, según barómetro del Instituto Elcano, presentado en Madrid.