Arnoldo Alemán a juicio por blanqueo de capitales

PANAMA (AP) – El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, fue llamado por segunda vez a juicio en Panamá acusado de blanqueo de capitales por 58,2 millones de dólares, según el dictamen de un juez penal divulgado el miércoles.

Arnoldo Alemán
Arnoldo Alemán

El reencausamiento por ese caso que lleva varios años también va para la esposa del ex mandatario, María Fernández Flores; su suegro José Antonio Flores Lobo y el ex director de Ingresos de Nicaragua, Byron Jerez Solís, informó la oficina de prensa de la Corte Suprema en un comunicado.

Otros siete involucrados fueron sobreseídos, por «no haberse acreditado su vinculación al ilícito», resolvió el magistrado de la causa Adolfo Mejía, del Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá.

El mismo juez encausó a los nicaragüenses en mayo del 2006, pero un tribunal superior revocó el llamamiento a juicio por no haberse dado trámite a los incidentes de nulidad interpuestos por los abogados defensores durante la audiencia preliminar.

Mejía, en una resolución del 21 de julio, revisó y negó las incidencias con el argumento de que el proceso que se sigue en Panamá al ex mandatario (1997-2002) y los demás involucrados es independiente al que se les realizó en Nicaragua por corrupción.

El caso en Panamá tiene que ver con el manejo de depósitos en varias cuentas bancarias por el orden de los 58,2 millones de dólares para la creación de sociedades anónimas, fondos provenientes supuestamente de actos de corrupción cometidos en perjuicio del Estado nicaragüense, según el comunicado.

No se informó de inmediato la fecha para el inicio del proceso, que en el pasado se realizó sin la presencia del ex presidente nicaragüense, del que se giraron órdenes de captura. Tampoco fue posible conseguir una reacción inmediata de sus abogados.

Alemán fue condenado en su país a 20 años de prisión por corrupción en el 2003, pero el castigo le fue revocado seis años después.

Durante el desarrollo del proceso hace tres años, la fiscalía anticorrupción dijo que para el manejo de los 58 millones de dólares se abrieron decenas de sociedades anónimas, desde las cuales se hicieron múltiples y complejas transacciones.

Informó que hasta ese momento sólo se había logrado congelar nueve millones de dólares, que eran reclamados por Nicaragua.

«El Juzgado Tercero de Circuito Penal de Panamá, mediante resolución de fecha 21 de julio de 2009, luego de negar sendos Incidentes de Nulidades, ordenó la apertura de causa criminal contra el ex-Presidente de Nicaragua, José Arnoldo Alemán Lacayo», señala el comunicado oficial.