Suspenden arresto domiciliario al padre de bomba nuclear paquistaní

ISLAMABAD (AFP) – El padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Khan, en residencia vigilada desde que confesó actividades de proliferación en Irán, Corea del Norte y Libia en 2004, dijo el martes que Islamabad levantó las restricciones, pese a las preocupaciones de Washington.

Abdul Qadeer Khan
Abdul Qadeer Khan

La Alta Corte de Justicia de Islamabad había ordenado el 6 de febrero devolverle la libertad a Khan, de 72 años y enfermo, pero la policía y el ejército seguían sometiéndole a la residencia vigilada y limitaban sus desplazamientos.

A finales de la semana pesada, tras una demanda presentada por el científico atómico, la Alta Corte de Justicia de Lahore (este) pidió explicaciones sobre el caso a las autoridades y se fijó una nueva audiencia para el viernes.

El martes, los medios de comunicación paquistaníes informaban que estas restricciones fueron finalmente levantadas. «Gracias a Alá, es cierto», confirmó a la AFP el hombre apodado «A.Q.» Khan.

El gobierno había indicado que se trataba de proteger a Khan de posibles secuestros, sobre todo por parte de servicios secretos extranjeros o de milicianos islamistas.

«¿Es usted un hombre libre?», preguntó un periodista de la AFP. «Gracias a Alá, sí», repitió Khan. Su abogado, Syed Ali Zafar, confirmó a la AFP el levantamiento de las restricciones.

En una primera reacción, un funcionario estadounidense que pidió el anonimato aseguró que Khan «todavía representa un serio riesgo de proliferación» de tecnología atómica.

Varios gobiernos sospechan de que su red no podía funcionar sin el aval o la complicidad del ejército de Pakistán, que controlaba el poder, e incluso de algunos miembros de los gobiernos civiles.

Hacia el mediodía, nadie en el gobierno paquistaní estaba disponible para comentar la información.