Ahmadinejad: Potencias se arrepentirán si imponen sanciones a Irán

TEHERÁN. – El presidente Mahmud Ahmadinejad, advirtió el martes que la respuesta de Irán a eventuales sanciones internacionales por su programa nuclear será de tal magnitud que las grandes potencias lo lamentarán, pero al mismo tiempo se declaró dispuesto a intercambiar con ellas su uranio por combustible nuclear.

Mahmud Ahmadinejad
Mahmud Ahmadinejad

«Si alguien trata de crear problemas a Irán, nuestra respuesta no será como las del pasado. Esta respuesta tendrá algo que les hará arrepentirse» de haber aprobado sanciones, advirtió el presidente en una conferencia de prensa.

Pero, al mismo tiempo, Ahmadinejad afirmó que «el expediente de un intercambio de combustible todavía no está cerrado».

«Hemos dicho que procederíamos a un intercambio en un marco equitativo», dijo, recordando la exigencia iraní de un intercambio simultáneo.
«Estamos dispuestos a un intercambio, incluso con Estados Unidos y puede venir a darnos su combustible enriquecido a 20% y nosotros le pagaremos, si quiere, o le daremos nuestro combustible enriquecido a 3,5%», declaró el presidente iraní.

«Pero este intercambio debe ser simultáneo, y nosotros pondremos nuestro combustible bajo la supervisión de la AIEA en Irán», prosiguió, sin precisar si, en su propuesta, ese intercambio debe hacerse dentro de Irán, como exigieron altos funcionarios iraníes en los últimos meses.

«No insistimos» en enriquecer uranio a 20% «pese a que tenemos la capacidad de hacerlo. Si ellos nos lo proveen, la situación podría cambiar», respondió el presidente, al preguntársele si Irán podría cesar de enriquecer uranio a 20%.

Ahmadinejad señaló que su país «no está preocupado por el futuro» pero recalcó que esta vez no se quedará de brazos cruzados » y adoptaremos medidas de respuesta», sin detallar que tipo de acciones emprendería.

«Sus esfuerzos son una manifestación de su impotencia y su debilidad. Lo único que quieren es controlar la región y ven que Irán es un impedimento… buscan excusas», indicó.

En este sentido, recalcó que las medidas punitivas «les causarán más problemas a ellos que a nosotros» y que aunque no afectarán de manera alguna al país, esta vez Irán no se quedará de brazos cruzados y adoptará «medidas de respuesta».

«Este lenguaje pertenece al pasado y a aquellos años (del imperialismo) que están en decadencia, hemos vivido durante 31 años bajo las sanciones y a pesar de ellas hemos conseguido el desarrollo con una velocidad sin precedente», dijo.

Entre el paquete de sanciones que baraja Washington, se incluye la posibilidad de imponer sanciones a la exportación de gasolina a Irán, una medida que ni siquiera apoya la oposición iraní, ya que en su opinión solo afectará al pueblo y dará razones al actual gobierno.

Ahmadinejad señaló hoy que ni siquiera esas posibles sanciones a la venta de combustible preocupan a Irán, ya que su país importa entre 15 a 17 millones de litros de gasolina (diariamente) «y ahora tiene capacidad para producir esa cantidad».

«Tenemos varios proyectos en marcha para la construcción de refinerías y la producción de gasolina. (AFP)