Tsunami llega a Hawai

HILO, Hawai, EE.UU. (AP) — Los científicos confirmaron que el tsunami provocado por el terremoto de Chile ha llegado a Hawai.

Los daños provocados aún no están claros, pero las olas iniciales no fueron serias, pareciendo más bien fuertes fluctuaciones de la marea que un enorme tsunami.

Un aviso de tsunami estaba vigente en las zonas costeras de California, Oregón, estado de Washington, partes de Alaska, y la Columbia Británica.
Un aviso de tsunami estaba vigente en las zonas costeras de California, Oregón, estado de Washington, partes de Alaska, y la Columbia Británica.

El agua empezó a retroceder de la costa en Hilo justo antes de las doce del mediodía, exponiendo corales y enviando aguas llenas de barro y arenosas a la costa. El agua luego cubrió la isla Coconut, cerca de la costa de Hilo.

El maremoto avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, después de que un terremoto de magnitud 8,8 sacudiera Chile el sábado. Los funcionarios en Hawai tuvieron suficiente tiempo como para evacuar a la población de la zona potencial de desastre.

Las sirenas sonaron en todo Hawai para alertar a los residentes y turistas.  Las primeras olas en Hawai eran esperadas poco después de las 2100 GMT del sábado con una altura de unos 2,5 metros (8 pies) en Hilo.

«Tenemos muchas cosas a nuestro favor», dijo Charles McCreery, director del Centro de Advertencias de Tsunamis de la Cuenca del Pacífico. «Tuvimos una ventaja de tiempo razonable».

«Podríamos alertar a todas las personas en peligro para que desalojen las zonas de evacuación», agregó.

En Hawai, las embarcaciones y los residentes de las zonas costeras fueron evacuadas. El aeropuerto internacional de Hilo fue clausurado por encontrarse en la costa. En Honolulu, los residentes hicieron fila ante los supermercados para comprar agua embotellada, alimentos enlatados y pilas eléctricas. Igualmente hicieron cola ante las estaciones de servicio.

«Son hecho muy, muy peligrosos», dijo John Cummings, vocero del Departamento de Gerencia de Emergencias de Honolulu.

En la oscuridad de las 6 de la madrugada (1600 GMT), las sirenas alertaron a las personas en zonas costeras que se desplazaran hacia terreno alto.

Grupos de turistas se agolpaban en las aceras de Waikiki, donde las célebres playas estaban desiertas. Serán evacuados a los pisos altos de los hoteles.

In Tonga, donde murieron nueve personas en el tsunami del 29 de septiembre, la policía y las fuerzas de la defensa civil comenzaron a evacuar a decenas de miles de personas de las zonas bajas costeras al advertir a los residentes que podría llegar olas de un metro de altura (3 pies).

«Puedo oír las campanas de la iglesia que repican para alertar a la población, dijo el director adjunto de la Oficina Nacional de Desastres Mali’u Takai.

En la isla de Robinson Crusoe, una enorme ola causada por el tsunami cubrió la mitad de la aldea de San Juan Batista y tres personas desaparecieron, dijo Iván de la Maza, superintendente del puerto chileno de Valparaíso.

Un helicóptero y una fragata de la marina zarparon rumbo a la isla para participar en su búsqueda, agregó.

Una alerta de tsunami — la de mayor nivel — entró en vigencia en Hawai, Guam, la Samoa Estadounidense, Samoa y decenas de islas del Pacífico.

Un aviso de tsunami estaba vigente en las zonas costeras de California, Oregón, estado de Washington, partes de Alaska, y la Columbia Británica. Los funcionarios del Centro de Tsunamis dijeron que no creen que el aviso sean ampliado a advertencia.

La Columbia Británica es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero las autoridades provinciales dijeron que la sede no corre peligro.