Presos políticos cubanos parten al exilio en España

LA HABANA. – Los primeros 11 presos políticos, de 52 que el Gobierno de Cuba aceptó liberar, partieron hoy al exilio en España con sus familias, tras lograr la Iglesia Católica y Madrid la mayor excarcelación en más de una década en la isla comunista.

La esposa del disidente cubano Julio César Gálvez hace las maletas para partir a España.
La esposa del disidente cubano Julio César Gálvez hace las maletas para partir a España.

Los 11 son parte de los 20 que hasta ahora aceptaron emigrar a España y viajaron con unos 65 parientes en vuelos de Iberia y Air Europa, que salió de La Habana a las 21:00 horas locales, según el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Los presos que partieron fueron concentrados desde el sábado en un hospital de la cárcel de Combinado del Este de La Habana, la principal del país, donde fueron sometidos a chequeos médicos y trámites de migración.

Un autobús oficial recogió en la tarde a las familias traídas de las provincias, que permanecían reunidos en un hotel del Ministerio del Interior en el suroeste de La Habana, y a las de los presos de la capital que esperaban en sus casas que las llevaran al aeropuerto.

Las autoridades dijeron a las familias que permanecieran localizables a partir de las dos de la tarde del lunes, martes y miércoles», explicó a la AFP Alida Viso, esposa del preso Ricardo González, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, antes de dejar de contestar el celular, posiblemente por haber sido llevada con su hijo al aeropuerto.

En momentos en que Cuba centra atención internacional por las excarcelaciones, el líder comunista Fidel Castro, próximo a cumplir 84 años y retirado del gobierno desde 2006 por enfermedad, apareció ayer en televisión en un programa grabado de entrevistas, su primer vídeo en casi un año.

Fruto de un diálogo sin precedentes entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia, la liberación de los 52 disidentes es la mayor excarcelación desde que Fidel Castro sacó de prisión a un centenar de opositores tras la histórica visita a Cuba del papa Juan Pablo II en 1998.

Los 52 opositores eran los que quedaban tras las rejas del grupo de 75 arrestados en una redada masiva en marzo del 2003 y condenados un mes después en juicios sumarios a penas de 6 a 28 años, en un caso que desató la condena internacional y tensó las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).

El canciller español Moratinos, quien busca acercar a Bruselas y La Habana y viajó la semana pasada a la isla para impulsar el diálogo, aseguró que Madrid está dispuesto a recibir a los 52 presos. Según el cardenal Jaime Ortega, la emigración no es una exigencia.

En la lista que saldrá a Madrid están además de Ricardo González y Gálvez, Pablo Pacheco, Omar Ruíz, José Luis García Paneque, Antonio Villarreal, Léster González, Normando Hernández, Mijail Bárzaga, Arturo Pérez, Alfredo Pulido, Manuel Ubals, Luis Milán, Jorge Luis González, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva, José Izquierdo, Jesús Mustafá, Omar Rodríguez y Antonio Díaz.

Tras el compromiso oficial, anunciado por la Iglesia el jueves, el opositor Guillermo Fariñas, de 48 años, depuso una huelga de hambre que mantuvo por 135 días para exigir la excarcelación de los 25 presos más enfermos.

La decisión de Raúl Castro fue saludada por la UE, Estados Unidos, otros países, y organismos que criticaron a Cuba por la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre y por el ayuno de Fariñas.  (AFP)