España anuncia llegada de nueve presos políticos cubanos

MADRID, (AFP).- Nueve presos políticos cubanos llegarán el martes a España, sumándose a los 11 que llegaron la semana pasada, anunció hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que respondió a las críticas de los ex presos por las modalidades de su acogida.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que otros nueve presos políticos cubanos llegarán a España el próximo martes.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy que otros nueve presos políticos cubanos llegarán a España el próximo martes.

«El martes próximo llegarán otros nueve presos políticos más 50 familiares», anunció Moratinos en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España (RNE) en Almaty (Kazajistán).

Estos nueve prisioneros políticos se unirán a los siete llegados a Madrid el martes, más dos el miércoles y otros dos el jueves, todos con varios familiares.

Según fuentes de la disidencia y de la Iglesia Católica, se trataría de Jorge Luis González, Manuel Ubals, Ricardo Silva, Alfredo Pulido, Arturo Pérez, Blas Giraldo, José Ubaldo, Jesús Mustafá y Antonio Díaz.

Los que han llegado y los que están por llegar, que suman 20, forman parte de los 52 que el gobierno cubano anunció que liberará próximamente, la mayor cifra en más de una década.

En principio, España iba a acoger a 20 ex presos políticos, quienes se habían mostrado de acuerdo en viajar a España. Una fuente diplomática española dijo a la AFP que «no se sabe» si estos nueve son los últimos que llegarán del grupo de los 52 o habrá más llegadas.

Moratinos señaló que la llegada de este nuevo grupo «hace una cifra de 135 ciudadanos cubanos que son recibidos en España para darles esa oportunidad de libertad que ellos no tenían en Cuba».

El gobierno español ha propuesto otorgarles el estatus de protección internacional asistida, lo que provocó las quejas de algunos de ellos, que pidieron que se les considere refugiados.

El canciller español respondió pidiendo a los recién llegados «comprensión», destacó la «generosidad» del gobierno y el pueblo españoles y recordó que los ex presos políticos «son libres de (…) buscar otro país donde se les acoja mejor».

Asimismo insistió en que todos han viajado a España de manera «voluntaria», y reiteró que «nadie puede poner en cuestión la liberación de todos los presos políticos en Cuba».