Intentan allanar casa de Calderón Sol en busca de armas

San Salvador,(ACAN-EFE).- El Gobierno de El Salvador aclaró que no existió intención por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) de registrar la casa del ex presidente Armando Calderón Sol, tal como este lo denunció, y ratificó que se trató de un incidente «fortuito».

Armando Calderón Sol
Armando Calderón Sol

«La acción mencionada no correspondió a la identificación de la casa del ex presidente Calderón Sol (…) y, por tanto, corresponde a un hecho fortuito», señaló la Presidencia en un comunicado.

El dirigente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, oposición) Mario Acosta declaró ayer a Acan-Efe que tres vehículos de la Policía llegaron el pasado 9 de julio a la casa del ex gobernante con la intención de registrarla en busca de «un arma que tenía el permiso vencido».

Según Acosta, cuando la ex primera dama Elizabeth Aguirre, requirió la orden judicial que autorizase el registro de la vivienda del ex mandatario, los policías aseguraron que no la tenían.

El incidente se solucionó después de que se comunicaron con el ministro de Defensa, David Munguía Payés, y con el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, quienes confirmaron que no había orden de registro y se disculparon por el hecho, declaró, por su parte, Calderón Sol a medios locales.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señaló ayer en una conferencia de prensa que recibió un correo electrónico en el que se detalla que los policías llegaron a la residencia del ex jefe de Estado después de observar que una persona que portaba un arma estaba deteniendo el tráfico.

El jerarca sostuvo que, según el correo electrónico, los agentes «se detuvieron para pedirle explicaciones», pero la persona al percatarse de que se trataba de policías entró en la residencia, luego «salió y explicó que era (personal) de seguridad del señor ex presidente y le mostró los documentos de registro de las armas».

Según el documento de la Presidencia, la matrícula del arma que portaba el sujeto «se encontraba vencida desde el 19 de enero del presente año», mientras que las de otros tres integrantes del cuerpo de seguridad del ex mandatario «también estaban vencidas».

«La intervención tuvo una duración de no más de 25 minutos y se desarrolló en su totalidad fuera de la residencia del ex presidente Calderón Sol y en ningún momento el sargento y los dos agentes de la PNC que integraban la patrulla, intentaron entrar a la casa y mucho menos realizar allanamiento de la misma», sostuvo.