En Ecuador: Gobierno lanza periódico popular para competir con prensa privada

QUITO. – El gobierno socialista de Ecuador, que sostiene un duro enfrentamiento con la prensa, amplió su presencia mediática al poner en circulación un periódico de corte popular, que se sumó a varios medios bajo control estatal tras ser incautados a ex banqueros.

“El Verdadero PP”, un diario popular lanzado por el Gobierno ecuatoriano.
“El Verdadero PP”, un diario popular lanzado por el Gobierno ecuatoriano.

Como un fraterno del matutino El Telégrafo, decano de la prensa ecuatoriana y el primer medio confiscado a raíz de la crisis bancaria de finales de los 90, apareció «PP (Periódico Popular), El Verdadero», un tabloide a todo color de 16 páginas y con un suplemento de variedades.

«Todos a comprar ‘El Verdadero’ y empezar a derrotar a estas empresas lucrativas que dicen que hacen comunicación, y en verdad sólo defienden sus propios negocios e intereses», dijo el presidente Rafael Correa, que tilda de corrupto y mentiroso a un sector de la prensa ecuatoriana.

«¡Por fin un diario que diga la verdad junto a El Telégrafo y contrarreste los poderes fácticos disfrazados de medios de comunicación!», expresó el mandatario en vísperas de la puesta en circulación del PP.

El asesor general de El Telégrafo, José Orús, destacó que el nuevo medio –que carece de línea editorial– es un proyecto en el que el lector puede «confiar, que no le va a tergiversar la verdad».

«No es un periódico de propaganda gubernamental», manifestó a su vez Máximo García, director del PP (editado en los talleres de El Telégrafo). «Queremos darle a la gente noticias que llenen los hogares de alegría (…), es el único medio con este concepto en el país y en Latinoamérica», agregó.

Orús estimó que en Ecuador, donde dos importantes canales de televisión también están en manos del Estado y deben ser vendidos, hay una gran caída en el número de lectores de los periódicos tradicionales porque estos «se han politizado». (AFP)