Insulza culmina misión mediadora en diferendo Costa Rica-Nicaragua

SAN JOSÉ. – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, culminó su misión mediadora en la disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, con una visita a la frontera desde la margen costarricense y una reunión con la mandataria Laura Chinchilla.

Insulza concluyó una visita a Costa Rica y Nicaragua para conocer las posiciones de cada parte en la disputa  por el río San Juan.
Insulza concluyó una visita a Costa Rica y Nicaragua para conocer las posiciones de cada parte en la disputa por el río San Juan.

Ambos países están inmersos en una disputa que estalló por los trabajos de dragado del nicaragüense río San Juan, que corre en tramos de la frontera, iniciados el 18 de julio. San José denunció la presencia militar nicaragüense en su territorio, lo que niega Managua, y llevó esta denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), que comisionó a Insulza para mediar.

«He tenido la oportunidad de visitar la zona en helicóptero y me formé un cuadro bastante claro», dijo Insulza en San José, luego de reunirse este lunes –por segunda vez desde el sábado– con la presidenta Laura Chinchilla.

«Espero que este problema se resuelva de manera constructiva», agregó Insulza, quien debe entregar este martes su informe al Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Luego de iniciado el dragado, Costa Rica denunció incursiones ocasionales de soldados del vecino país a su territorio, pero hace una semana afirmó que había detectado un campamento militar nicaragüense en Calero, una isla fluvial costarricense próxima al Caribe. También denunció que el sedimento extraído del cauce había sido arrojado a su territorio.

Como parte de esta misión mediadora, Insulza se reunió el sábado en Managua con el presidente Daniel Ortega, quien propuso colocar hitos en esa zona selvática de la frontera, y visitó el San Juan desde la margen nicaragüense.

«No voy a dar (en esta visita) mi impresión sobre temas conflictivos», dijo el secretario general el lunes, indicando que su informe lo entregará al Consejo Permanente.

El Consejo Permanente de la OEA anunció que se reunirá hoy para analizar de nuevo el contencioso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y recibir el informe del secretario general José Miguel Insulza.
El Consejo Permanente de la OEA anunció que se reunirá el martes para analizar de nuevo el contencioso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

«Me llevo toda esa información, voy a informar mañana (hoy) al Consejo», añadió Insulza, quien explicó que «la nuestra no es una función de tomar decisiones, sino de facilitar el diálogo entre ambos países para resolver los problemas».

La disputa entre ambos países, que tienen un historial de rencillas, llevó a Costa Rica, que carece de ejército, a movilizar unos 200 policías con armamento de guerra a la frontera.

Managua también reforzó la vigilancia en la frontera con soldados, pero afirmó que lo hacía por operaciones contra el narcotráfico y no en respuesta a la movilización policial costarricense.

Costa Rica no movilizaba fuerzas policiales a la frontera desde los años 80, cuando operaban en esa área los rebeldes «contras» nicaragüenses financiados por Washington.

El canciller costarricense, René Castro, dijo este lunes que la misión de Insulza ha sido «constructiva», pues ha ayudado a generar las condiciones para un «diálogo» entre Managua y San José.

Ortega había señalado que la OEA no tenía competencia en este diferendo y que su país lo llevaría a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que el año pasado ratificó la soberanía nicaragüense en el San Juan y reiteró el derecho de Costa Rica a la libre navegación en el río con fines de comercio. (AFP)