Violencia del narcotráfico causa 30 muertos en 24 horas en México

CIUDAD JUÁREZ, México.- Al menos 30 personas fallecieron entre domingo y lunes en el estado mexicano de Chihuahua (norte) como consecuencia de la violencia del narcotráfico, después de que el número de muertos en un ataque a un campo de fútbol se elevara a siete.

Un comando armado atacó a un grupo de jóvenes que jugaban fútbol en Ciudad Juárez y asesinó a siete de ellos, informó la Policía Municipal.

Según la Fiscalía, de la tarde del domingo al mediodía del lunes se registraron 30 muertes violentas en Chihuahua en hechos separados, 15 de ellas en Ciudad Juárez, incluidas las de los siete jóvenes.

El crimen ocurrió en un estadio inaugurado hace cuatro meses como parte de una campaña llamada «Todos somos Juárez», con la que el gobierno local intenta frenar la incesante ola de violencia derivada del narcotráfico, que en 2010 dejó un saldo de más de 3.100 muertos.

En la cancha «quedaron tres jóvenes sin vida y posteriormente murieron cuatro más en hospitales de la localidad», mientras que otros dos permanecen hospitalizados, indicó a la prensa el Servicio Médico Forense de la Fiscalía del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los criminales llegaron al campo de fútbol a bordo de tres automóviles y dispararon hasta en 180 ocasiones contra los jóvenes, explicó la dependencia.

Entre los otros ocho asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, se cuentan los de dos mujeres cuyos cadáveres fueron localizados en distintos puntos de la localidad y seis hombres que murieron a balazos en hechos por separado.

La Fiscalía reportó otras 15 muertes violentas ocurridas entre el domingo y el lunes en distintas comunidades de Chihuahua, el distrito de mayor extensión territorial de México, que comparte una amplia frontera con Estados Unidos y que es considerado el más violento del país, principalmente Ciudad Juárez.

El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50.000 militares, fundamentalmente en el norte del país, para enfrentar a las organizaciones narcotraficantes, a las que atribuye la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados desde el inicio de la ofensiva antidrogas en 2006. (AFP)