Insurrección contra Gadafi controla el este de Libia

TOBRUK, Libia, (AFP) – El líder libio Muamar Gadafi, se hallaba hoy asediado por una rebelión que controlaba el este del país y por la presión internacional para que se abstenga de desencadenar un nuevo baño de sangre para salvar a su régimen.

El régimen libio comienza a tambalearse, pese a la amenazante intransigencia de su líder, Muamar el Gadafi, después de perder el control de la zona oriental del país.

La insurrección parecía sólidamente implantada en Cirenaica, una región que representa aproximadamente un tercio de Libia y dispone de abundantes recursos petroleros, indicaron periodistas de la AFP y habitantes del lugar.

Los reporteros de la AFP avistaron a rebeldes armados y a soldados que se sumaron a la causa de los insurgentes en la carretera que va de la frontera egipcia a Tobruk (a 150 km al oeste).

«Cirenaica no está más bajo el control del gobierno libio y hay  enfrentamientos y violencia en todo el país», sintetizó en Roma el canciller italiano, Franco Frattini.

La represión del levantamiento popular dejó 640 muertos desde su inicio el 15 de febrero, según datos divulgados en París por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

El balance gubernamental de víctimas era el martes de 300 muertos, 111 de ellos militares.

Todas esas cifras podrían verse sin embargo superadas rápidamente, si Gadafi, de 68 años, en el poder desde 1969, cumple su promesa de «luchar hasta la muerte».

Activistas y testigos confirmaron a la cadena qatarí que "el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado" y está en poder de "los revolucionarios".

El «Guía de la revolución» ordenó aplastar la rebelión y llamó a sus seguidores a salir a las calles para expresarle su apoyo y «capturar a las ratas» que buscan derribar a la «Jamahiriya» (república de masas) Árabe Popular y Socialista.

Esa convocatoria sólo fue acatada por unas pocas decenas de manifestantes en Trípoli.

Estados Unidos considera «toda una gama de medidas», incluyendo sanciones unilaterales y multilaterales, en respuesta a la represión libia, indicó el portavoz del departamento de Estado.

También la Unión Europea (UE) se movilizaba para decidir eventuales sanciones.

Un desertor del régimen, Mustafá Abdeljalil, que renunció a su cargo de ministro de Justicia, dijo este miércoles tener «la prueba de que Gadafi dio la orden» de atentar en 1998 contra un avión de la Pan Am sobre Lockerbie, en Escocia, que causó 270 muertos.

La crisis libia podría desencadenar un éxodo de proporciones bíblicas, advirtió el ministro italiano de Exteriores.

La rebelión en Libia estuvo inspirada en las que en las últimas semanas derrocaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto, en una inédita ola de protestas en los países árabes.

Al Yazira mostró además imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios.

Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, por las que emiten comunicados a favor de esta revolución.

El responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, advirtió, por su parte, de que en Derna y Al Baida se había proclamado la creación de «un emirato islámico», en clara referencia a que el régimen había perdido su control.

Los oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar (capital Al Baida, noroeste) anunciaron que se han unido a la revolución.

«Nosotros los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular», dijo hoy un portavoz militar en un vídeo difundido por las televisiones Al Yazira y Al Arabiya.