Primer ministro Cameron regresa al Reino Unido por los disturbios

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, regresó a Londres ante la gravedad de la ola de violencia desatada en la capital, informó un portavoz.

Un portavoz de Downing Street confirmó que Cameron, que estaba de vacaciones en la Toscana italiana con su familia desde finales de julio, regresó a Londres.

El primer ministro británico, David Cameron
El primer ministro británico, David Cameron

Cameron había sido criticado por seguir de vacaciones cuando la capital británica lleva tres días de disturbios, que han calcinado edificios, vehículos y tiendas en varios barrios y han provocado saqueos, por los que ha habido 215 detenciones.

El «premier» británico tiene previsto presidir a primera hora de este martes, una reunión del Gabinete de crisis del Gobierno, denominado Cobra.

También ha decidido interrumpir sus vacaciones por la crisis el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, muy censurado por su ausencia de la capital que desde la medianoche del sábado vive una oleada de violencia callejera incontrolada.

Los actos vandálicos, sin motivación evidente, se extendieron ayer a los barrios Lewisham, Peckam, Hackney y Croydon al sur y este de Londres, donde se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, además de destrozos de comercios e incendios de edificios y vehículos.
Además, la policía de Birmingham (norte de Inglaterra) confirmó que varias propiedades y comercios había sufrido ataques y robos ven diferentes zonas de la ciudad y varias personas fueron detenidas.

Londres vivió graves altercados y enfrentamientos entre jóvenes y la policía en varios barrios de la capital, donde algunas tiendas fueron saqueadas y coches y edificios fueron incendiados.

Estos incidentes violentos son los altercados de mayor gravedad que sufre la capital británica en muchos años. Un total de 215 personas, entre ellas un niño de 11 años, han sido detenidas desde el inicio de la violencia, informó el lunes la ministra del Interior Theresa May, que también tuvo que recortar sus vacaciones.

Al menos 35 policías fueron heridos durante el fin de semana por los actos vandálicos.

May calificó los disturbios de «pura delincuencia» y prometió que los autores de estos actos serán llevados ante la justicia «para enfrentarse a las consecuencia de sus acciones».

Los disturbios, que comenzaron en el norte de la capital, en el distrito de Tottenham, el sábado por la noche, se extendieron a otros barrios del sur de la capital como Hackney, Peckham, Lewisham y Croydon, así como a Birmingham, ciudad del centro del país.

En Hackney, cientos de policías antidisturbios trataban de contener los actos de violencia perpetrados por numerosos jóvenes que se congregaron en la calle principal del distrito, destrozando edificios y vaciando el contenido de un camión parado en el medio de la calle, de acuerdo con las imágenes de televisión.

Varios coches fueron incendiados antes de la llegada de la policía, que dispersó a los jóvenes, constató in situ un periodista de la EFE.

En Croydon fue incendiado un edificio entero de viviendas.

Los distritos más afectados –Tottenham, Brixton en el sur de Londres, y ahora los del sur de la capital– son zonas multiétnicas que tienen elevadas tasas de desempleo. (EFE)