España disuelve Parlamento y convoca oficialmente elecciones

Madrid, (EFE).– Las elecciones generales fueron convocadas oficialmente en España para el próximo 20 de noviembre con la firma por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del decreto ley con el calendario de los comicios.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero oficializó la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre.

La convocatoria supone que las cortes generales (las dos cámaras del Parlamento) serán disueltas este martes y las nuevas que saldrán de las elecciones se constituirán el día 13 del próximo mes de diciembre.

Tras comunicar al rey Juan Carlos la convocatoria oficial de los comicios, que estaban inicialmente previstos para el próximo mes de marzo, Zapatero realizó una declaración institucional en la que explicó que el adelanto obedece al deseo de dejar tiempo suficiente para que el nuevo Ejecutivo pueda «hacerse cargo del nuevo ejercicio económico» en el contexto de crisis actual.

«Tengo una confianza absoluta en España y en los españoles y en el futuro del país», afirmó Zapatero en su declaración, en la que no hizo balance de su labor al frente del gobierno español durante estos casi ocho años, tarea de la que dijo «no soy capaz de imaginar un honor mayor».

Puntualizó que el gobierno seguirá desarrollando sus funciones hasta el 20 de noviembre, aunque dijo que «no tiene en perspectiva» la necesidad de adoptar otras medidas vinculadas a la crisis económica.

En este contexto destacó que las reformas y medidas ya adoptadas «están produciendo sus efectos» y la credibilidad de España se ha ido fortaleciendo.

Sobre su implicación en la campaña electoral, que comenzará el próximo 4 de noviembre, dijo que el protagonismo es de los candidatos y que él, que es el secretario general del gobernante  Partido Socialista Obrero Español (PSOE), «apoyará en lo que sea menester».

Zapatero renunció a presentarse como candidato de los socialistas a un tercer mandato y será Alfredo Pérez Rubalcaba el cabeza de cartel el 20 de noviembre.

Las encuestas auguran una amplia victoria del Partido Popular (PP, centroderecha), que presenta como candidato a su presidente, Mariano Rajoy, que perdió en las dos anteriores citas electorales frente a Zapatero.

El jefe del gobierno agradeció el trabajo de las cámaras en las últimas semanas. En ese sentido, subrayó la reforma de la Constitución para limitar el déficit de las administraciones públicas.

La reforma será refrendada el martes por el rey Juan Carlos para publicarse inmediatamente.

Zapatero no repetirá en las elecciones como candidato del Partido Socialista, que postula al ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.