Coches bomba estallaron en Bagdad causando 14 muertos

BAGDAD.- Dos vehículos cargados con explosivos explotaron este martes en un distrito chiíta en el este de Bagdad, matando a 14 personas y dejando más de 70 heridos, informó la policía mientras surge la violencia en Irak a medida que empeora la crisis política a un mes de que Estados Unidos retiró a sus militares.

Al menos 14 personas murieron y otras 70 resultaron heridas este martes en una cadena de atentados en distintos barrios de Bagdad.

Una ola de atentados ha matado a por lo menos 170 personas desde que comenzó el año, muchos de ellos peregrinos chiítas que asistían a conmemoraciones religiosas.

Presuntos insurgentes sunitas han atacado frecuentemente comunidades chiítas y a las fuerzas de seguridad iraquíes para socavar la confianza pública en el gobierno encabezado por chiítas y sus esfuerzos para proteger a las personas.

El primer ataque del martes ocurrió por la mañana en el distrito Ciudad Sadr, en Bagdad. La policía informó que ocho personas murieron y 21 resultaron heridas.

Minutos después, otro vehículo cargado con explosivos detonó cerca de una panadería en el mismo distrito, matando a tres civiles e hiriendo a otros 26, dijeron los oficiales.
Más tarde, otros dos vehículos cargados con explosivos detonaron matando a tres e hiriendo a 29 personas.

Funcionarios del hospital en Bagdad confirmaron la cifra de muertos. Todos los oficiales hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Un vehículo estalló en la plaza de Masfar, a la entrada de Ciudad Sadr y lugar habitual de concentración de los seguidores del bloque político Al Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, y el otro en el centro de este distrito.

En el barrio de Al Hurriya, también de mayoría chií y en el noroeste de Bagdad, la detonación de un coche-bomba ocasionó la muerte de un civil y heridas a otros trece.

Asimismo, al menos dos personas perdieron la vida y otras dieciocho resultaron heridas en el distrito de Al Shoala, con predominio de chiíes, en el noroeste de la ciudad, por el estallido de otro vehículo cargado con explosivos.

La fuente agregó que al menos un policía pereció, y su mujer y tres hijos resultaron heridos en el ataque de un grupo armado que colocó varios artefactos alrededor de la vivienda en la zona de Al Nasr ua Al Salam, en Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad.

Además, seis civiles sufrieron heridas por la explosión de un artefacto cerca del puente de Azamiya, en la capital, en un área de mayoría suní.

Irak vive un repunte de la violencia que ha coincidido con la retirada de las tropas estadounidenses el 18 de diciembre pasado y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo, que ha desencadenado una grave crisis política. AFP