Nadie me dijo nada del vestido: edecán del debate mexicano

CIUDAD DE MEXICO.- Sin titubeos, Julia Orayen asegura que nadie le dijo nada del vestido que se puso para el debate; que fue su única opción, y que fue hasta que vio las fotos en los medios de comunicación, cuando se percató que se le había abierto del escote.

Julia Orayen y su llamativo vestido durante el primer debate presidencial entre candidatos de México, sigue como uno de los principales temas de los medios de comunicación.

Afirma que minutos antes de entrar al foro del debate, se sintió mal porque se intoxicó, por lo que fue atendida por un médico, y que una de sus “cinco millones” de preocupaciones en ese momento era no desmayarse en público.

Orayen habló del tema del vestido en una entrevista con la Martha Debayle, a quien le dijo que nadie del Instituto Federal Electoral o de la agencia que la contrató para el encuentro, le hizo comentario alguno sobre el vestido blanco que ya lucía para el debate.

“Nunca me los probé y nunca nadie me dijo las opciones. La única opción de largo que yo tenía era el vestido blanco largo”, explicó la modelo, quien confirmó que nació en Argentina y que fue playmate en el 2008.

“Sinceramente antes del debate, me intoxiqué y me atendió un doctor en el foro, de mis cinco millones de preocupaciones era no desmayarme, ayer en la mañana que vi las fotos, el vestido se abre, es un vestido que me gusta mucho, sí se abrió mucho, pero desde un punto de vista sincero, en un lugar así siempre, habrá quien te critique, que si estaba apretado o muy escotado (el vestido)”, detalló Orayen en la breve charla.

En el 2008 Julia Orayen posó para la revista Playboy.

Explicó que en principio había dos opciones de vestido, uno negro y otro blanco, los dos largos hasta los pies, pero que al final le dijeron que luciera el blanco.

Dijo desconocer quien encargó el casting para seleccionarla y que solo la agencia de modelos con la que colabora le hizo el llamado para participar en el debate. Explicó que desde el sábado estuvo presente en los ensayos.

Julia Orayen comentó que actualmente se dedica al modelaje, a dar “terapias alternativas y a otras cosas”.

El Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció una disculpa a la ciudadanía y a los candidatos a la presidencia por el “desacierto” en la producción del debate asociado a la vestimenta de Julia Orayen, la edecán que participó en el encuentro del domingo.

Orayen apareció en el inicio de la ceremonia, y en la transmisión televisiva pudo apreciarse como con su vestido entallado y de pronunciado escote al frente, entregaba a los participantes del debate los turnos que les correspondían luego del sorteo que se realizó.

Un productor del debate confesó que le pagaron 3,500 pesos (unos 290 dólares).

Entrevistada por la cadena Univision, Julia Orayen comentó que la política no era su tema y que no tenía preferencia alguna por los candidatos que están buscando la próxima presidencia de México.

Julia Orayen comentó que incluso llevó cinco vestidos a los organizadores para que ellos eligieran pero que el que usó era el único que era de talle largo.

Incluso admitió que nunca pensó que su escote se fuera a abrir tanto y que tampoco percibió la mirada del candidato Gabriel Quadri cuando pasó al aire.

PLAYMATE

Al ser cuestionada sobre sus sensuales fotos como playmate, la modelo argentina comentó que desconocía si el Instituto Federal Electoral (IFE), sabía sobre su currículum pero que a ella le había parecido innecesario comentarlo.

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la modelo argentina afirmó que si el Instituto Federal  Electoral (IFE) se quería disculpar por su vestimenta, que lo hiciera, pero que ella solo había seguido las instrucciones que le habían dado.

Agregó a Ciro Gómez Leyva: «Nadie me mandó para desviar la atención de nada, son especulaciones, y a mí no me parece que alabar a la mujer sea machismo».

Incluso fue cuestionada sobre cuánto le habían pagado por su aparición de escasos segundos pero ella nunca quiso hablar del monto.

Y a menos de 24 horas del debate entre los candidatos mexicanos, la chica aumenta su popularidad y las menciones en las redes sociales.

Momentos después Jesús Tapia Flores, productor del debate, confesó que habían sido 3,500 pesos (unos 290 dólares).

Al debate presidencial asistieron los cuatro candidatos: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien encabeza las preferencias electorales; Josefina Vázquez Mota del oficialista Partido Acción Nacional; Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática; y Gabriel Quadri, del minoritario Nueva Alianza.

Y el tema de la edecán no solo atrajo la atención de quienes siguieron el debate, sino que también merecieron comentarios de algunos de los propios candidatos.

«A mí me puso un poco nervioso, es imposible no concentrar tu atención en una mujer tan espectacular», dijo en MVS Quadri, quien ocupa el cuarto lugar de las preferencias.

Nayeli Cortés Cano / El Universal