Periodistas exigen respeto a libertad de expresión en Nicaragua

Decenas de periodistas nicaragüenses protestaron hoy en Managua contra las agresiones y obstáculos que enfrentan para realizar su trabajo por parte de las autoridades, con varios casos en las últimas semanas, entre esos la expulsión del país del fotógrafo de AFP, Héctor Retamal.

Un centenar de periodistas nicaragüenses de diferentes medios de comunicación se plantaron simbólicamente ayer frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y exigieron el cese de las agresiones a reporteros y el respeto a su labor.
Un centenar de periodistas nicaragüenses de diferentes medios de comunicación se plantaron simbólicamente ayer frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y exigieron el cese de las agresiones a reporteros y el respeto a su labor.

«Queremos información», «Exigimos respeto a nuestra profesión», «Somos periodistas, no activistas políticos», demandaron los comunicadores durante un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al norte de la capital.

La manifestación fue convocada de manera espontánea a través de las redes sociales, luego de que un equipo del diario La Prensa -crítico al gobierno- fue agredido y expulsado el viernes pasado del complejo judicial de Managua, cuando trataba de cubrir una noticia.

Varios guardas de seguridad golpearon y redujeron al piso al fotógrafo del periódico Manuel Esquivel, quien iba acompañado de una periodista que también fue desalojada.

«Nosotros estamos aquí reclamando nuestro derecho de acceso a la información (…) merecemos respeto a nuestras funciones», dijo la periodista Martha Vázquez durante la manifestación, en la que los comunicadores lucieron con sus bocas tapadas con cinta negra, en señal de mordaza.

La presidenta de la CSJ, Alba Ramos, minimizó la denuncia y acusó a La Prensa de montar un «show» en los juzgados.

El incidente con el equipo de La Prensa se produjo dos semanas después de que el gobierno expulsara del país al fotógrafo Retamal, tras cuatro días de pasar detenido luego de tratar de cubrir una reunión.

El gobierno alegó, entre otras razones, que Retamal violó un cordón de seguridad de la presidencia, en un caso que también fue recordado en la protesta, con un reclamo de los periodistas a las autoridades de respetar la libertad de expresión.

«Estamos llegando a los límites donde la integridad física de los periodistas está en peligro», afirmó el corresponsal de AP, Luis Galeano, mientras un compañero de la opositora Radio Corporación, Gustavo Bermúdez, lamentó el silencio que guardan las asociaciones profesionales.

Entre las trabas citadas para la labor periodística figura la falta de divulgación de la agenda oficial y las restricciones para acceder a la información pública, a pesar de que existe, desde 2007, una ley que protege ese derecho.

Los comunicadores sociales, aglutinados en Periodistas Investigadores de Nicaragua, se convocaron por primera vez desde que el presidente Daniel Ortega asumió la presidencia en 2007 para pedir que se respete el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información pública. La mayoría vestía camisa blanca y tenía tapada la boca con un lienzo negro.

«Somos periodistas, no activistas políticos», fue la frase que con megáfonos y pancartas repitieron los periodistas frente al portón de la Corte Suprema, sitio que escogieron debido a que fue en las instalaciones de los juzgados de Managua que se dio el último incidente en el que un equipo periodístico del diario La Prensa, crítico del gobierno de Ortega, fue agredido por guardas de seguridad.

MANAGUA (AFP).