Padre de Snowden dice que este volvería a EE UU

El padre de Edward Snowden abrió este viernes la puerta a una negociación con el Departamento de Justicia para que su hijo vuelva de forma voluntaria a EE UU, mientras aumenta la presión para que el gobierno estadounidense revele más detalles sobre los programas de espionaje.

Lonnie Snowden
Lonnie Snowden

Las condiciones planteadas por Lonnie Snowden, padre del extécnico de la CIA acusado en Estados Unidos por revelar la existencia de dos programas de espionaje, han dado un giro al caso del fugitivo, que se encuentra en el aeropuerto de Moscú a la espera de volar a algún país que esté dispuesto a concederle asilo.
En una carta enviada al secretario de Justicia de EE UU, Eric Holder, el abogado del padre de Snowden, Bruce Fein, afirma que su objetivo es «asegurar el regreso voluntario de Edward a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio».
«El señor (Lonnie) Snowden tiene bastante confianza en que su hijo regresaría voluntariamente a Estados Unidos si hubiera garantías firmes de que se honrarían sus derechos constitucionales, y se le proporcionara una oportunidad justa de explicar sus motivaciones y acciones ante un juez y un jurado imparciales», escribió Fein en la carta, obtenida por la cadena CNN.
El abogado enumera tres condiciones para la vuelta de Snowden: «que no se le detenga ni encarcele antes del juicio, que no se le someta a un secreto de sumario» -que le impediría hablar con la prensa del caso- y que pueda «elegir el lugar» de su juicio.
Por ahora, el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre la carta, que exige además que en el caso de que esas condiciones sean violadas, se anule el proceso en su contra.
El padre de Snowden anunció hoy el envío de la carta en una entrevista, aunque también reconoció que no ha hablado con su hijo desde abril.
«Me encantaría tener la oportunidad de comunicarme con él, pero no quiero ponerle en peligro», señaló a NBC News.
Lonnie Snowden aseguró que no siente que su hijo «sea un traidor», aunque «de hecho ha traicionado a su Gobierno» al divulgar «información clasificada como secreta».
«Pero no creo que haya traicionado al pueblo de EE UU», agregó.
Además, se mostró «preocupado» por quienes «rodean» a su hijo, en concreto la organización WikiLeaks, que «no se enfoca necesariamente en la Constitución de Estados Unidos», sino «simplemente en difundir tanta información como sea posible».
De contar con el beneplácito de Snowden, la oferta de su padre puede ser una vía de escape para el gobierno de Barack Obama, que sigue insistiendo a «todos los países que puedan ser destino de Snowden» para que lo entreguen, como indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell.