Decapitado periodista de EE UU por Estado Islámico

WASHINGTON (AFP). – El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó en un video haber decapitado al periodista estadounidense James Foley en represalia por los bombardeos aéreos norteamericanos en Irak.

En el video difundido en internet, el EI muestra a un hombre encapuchado y vestido de negro que parece cortar la garganta del periodista, que había sido secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria.

La Casa Blanca informó que los servicios de inteligencia estadounidenses intentan verificar la autenticidad de ese video «lo más rápidamente posible».

«Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el EI. Si es auténtico estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente y expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos», señaló en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.

En este video, los yihadistas muestran además las imágenes de otro periodista estadounidense al que identifican como Steven Sotloff, a quien amenazan con ejecutarlo si el presidente Barack Obama no pone fin a los ataques aéreos norteamericanos en Irak.

Ambos periodistas visten un uniforme de color naranja, que recuerda a los que usan los prisioneros en Guantánamo.

La familia de Foley escribió un mensaje en línea tras la publicación del video pidiendo que se les dé tiempo «para encontrar respuestas».

Foley era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al-Asad para Global Post, AFP y otros medios.
Según testigos, Foley fue capturado el 22 de noviembre de 2012 en la provincia de Idlib, en el norte del país. Su familia no tenía noticias del periodista desde entonces, a pesar de la campaña pública reclamando información.