Papa: "Matar en nombre de Dios es una aberración"

Manila, Filipinas (AFP). El papa Francisco entró este jueves en el duro debate sobre la libertad de expresión que ha generado la matanza en la sede del semanario francés Charlie Hebdo, al afirmar que ese «derecho fundamental» no autoriza a «insultar» la fe del prójimo.
En el avión que lo llevaba de Sri Lanka a Filipinas, donde inició el jueves una visita de cinco días, Francisco afirmó que asesinar en nombre de Dios es una «aberración», pero insistió en que «la libertad de expresión» no da derecho a «insultar» la religión del prójimo.
El pontífice se refirió así al ataque de la semana pasada contra Charlie Hebdo en París, en el que murieron 12 personas, a manos de yihadistas que reprochaban a la revista satírica mofarse del islam.
«Matar en nombre de Dios es una aberración», dijo a la prensa Francisco. Sin embargo, el pontífice consideró que «todas las religiones tienen su dignidad» y «hay límites».
«No se puede provocar, no se puede insultar la fe de la gente, reírse de ella», insistió, y aseguró que «la libertad de expresión es un derecho y una obligación que debe utilizarse sin ofender».
Para dar un ejemplo, se refirió a Alberto Gasparri, organizador de los viajes papales, que se encontraba a su lado. «Si mi buen amigo, el doctor Gasparri, dice una mala palabra sobre mi madre, puede esperar en respuesta un puñetazo. Es normal. Es normal. No se debe provocar. No se puede insultar la fe ajena. Uno no se puede burlar de la fe de los demás».
El pontífice insistió que era una «aberración» matar en nombre de Dios y que jamás se debe usar la religión para justificar la violencia.
Sin embargo, dijo que había un límite a la libertad de expresión cuando ofendía las creencias religiosas ajenas.