Cancelan a Ramírez del Cid, al ‘Tigre’ Bonilla y a Ramón Sabillón

La Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional decidió cancelar a tres directores policiales, “en razón de la nueva estructura en la institución ”.

Los separados son los comisionados generales Ricardo Ramírez del Cid, Juan Carlos Bonilla Valladares y Ramón Sabillón Pineda, este último por el abandono de sus funciones.

Indicios de ilícitos

La comisión depuradora presentará los expedientes de los directores separados en los que “hay indicios de responsabilidad de ilícitos”.

Así lo anunció el integrante de la comisión, Alberto Solórzano, quien aseguró que “la cancelación de los directores es sin perjuicio de que se pueda seguir el proceso respectivo”.

La comisión emitió este martes un comunicado en el que informa de la cancelación de los generales y exdirectores de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Ramón Sabillón.

“En su momento se entregará públicamente al Fiscal General, la información de los expedientes donde hay indicios de un grado de responsabilidad de ilícitos”.

La comisión sustentó los expedientes con información obtenida en el Ministerio Público (MP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

“La falta de información, que no logramos conseguir en la Secretaría de Seguridad, nos llevó a buscarla en otros espacios”.

Solórzano valoró que la creación de estos nuevos expedientes no se hizo en función de especulaciones, sino de información puntual.

“Nadie puede ignorar o alegar ignorancia y muchas situaciones relacionadas con crímenes, ligados con el narcotráfico, con diferentes actos en el país, han pasado a través de la policía”, manifestó.

Cuestionó que estos datos que maneja la comisión no eran desconocidos por las personas que han estado al frente de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, pero “les dio miedo o eran cómplices que no tomaron decisiones adecuadamente”.

Caso de Ramón Sabillón

Solórzano aseguró que en el caso del exdirector, Ramón Sabillón no puede reclamar sus derechos laborales, ya que abandonó el país sin informar a las autoridades.

De acuerdo a la comisión, Sabillón abandonó de “manera irregular” el país y su puesto de trabajo, situación que está tipificada en la Ley de la Policía Nacional.

“No puede reclamar este tipo de derechos, porque estaba bajo la categoría de disponibilidad, que no era una suspensión, pero no tenía puesto, aunque estaba devengando un salario y tenía seguridad, estaba vinculado a la Policía Nacional”.

Reveló que antes de viajar a la gira en los Estados Unidos, ya se había tomado la decisión de la cancelación de estos generales de la Policía, en razón de las últimas informaciones que se obtuvieron.

comunicado