Bombardeos y muertos en Siria

BEIRUT, Líbano (AFP). Los bombardeos aéreos continuaron el domingo dejando su lote cotidiano de víctimas civiles, a menos de 24 horas de la entrada en vigor de un acuerdo de tregua negociado entre Moscú y Washington.

A excepción de un grupo islamista que lo rechazó, la insurgencia y la oposición política no habían reaccionado de momento de manera oficial al acuerdo concluido el viernes en Ginebra, mientras que Bashar al Asad y sus aliados (Irán y el Hizbolá libanés) aseguraron que lo respetarían.

Pese a ello, la oposición seguía mostrando sus dudas hacia el acuerdo, especialmente tras los nuevos bombardeos mortales efectuados en zonas rebeldes.

Este enésimo intento de acabar con los combates debería comenzar en la noche del lunes, coincidiendo con el Aid el Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

Se ha previsto una primera tregua de 48 horas a partir de las 19H00 locales (16H00 GMT), según el emisario estadounidense para Siria, Michael Ratney.

Sin embargo, se impone la prudencia ante el acuerdo tras el fracaso de todas las iniciativas diplomáticas planteadas desde hace cinco años y medio para poner fin a un conflicto que ha acabado con la vida de más de 290,000 personas y ha obligado a millones de sirios a abandonar sus hogares.

El único grupo en pronunciarse ha sido Ahrar al Sham, influyente sobre el terreno, al considerar que solo servirá para «reforzar» al régimen de Damasco y «aumentar el sufrimiento» del pueblo.

El responsable de Ahrar al Sham también rechazó el segundo punto del acuerdo en virtud del cual Washington debía convencer a los rebeldes de disociarse de un importante aliado yihadista, el frente Fateh al Sham (exFrente Al Nosra). (Lasserfoto AFP).