Devaluación beneficia a exportadores

Los exportadores son los más beneficiados con la devaluación del lempira frente al dólar, consideró este jueves el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), al plantear la necesidad de ser más productivos para enfrentar la caída de valor de la moneda.
Así lo visualizó el economista del ente de sociedad civil, Ismael Zepeda, luego que el lempira se ha estacionado en 23.70 por dólar, en las últimas semanas, producto de la entrada de 700 millones de dólares de deuda soberana y remesas.
“Sin duda que hay grandes ganadores y grandes perdedores en la depreciación del lempira frente al dólar”, expuso el economista, al tiempo de especificar que no es un capricho del Banco Central de Honduras (BCH) o del Poder Ejecutivo, ya que se trata de “medidas financieras y comerciales”.
“Entonces, si nosotros no tenemos un sistema productivo que satisfaga las necesidades de los hondureños, tiene que importar, y esa importación está en función del precio de la moneda”.
Reiteró “que los grandes ganadores son los exportadores que reciben más lempiras por los mismos dólares con que venden sus productos y los consumidores los perdedores que recibimos productos importados”.