Los salvadoreños destierran minería metálica de sus suelos

Con una votación de 70 contra 0, la Cámara de Diputados de El Salvador aprobó esta semana, la ley que prohíbe la minería metálica en este territorio, dada la dependencia hídrica y daños al medioambiente que implica la industria extractiva.
«Es una jornada histórica, es una victoria de todos los pueblos que luchan contra la minería que contamina y destruye», declaró Edgardo Mira, copresidente de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).
La decisión de los diputados, en representación del pueblo, consiste en una prohibición definitiva a la actividad minera metálica en El Salvador, en ese sentido, Mira enfatizó que a partir de ahora quedan prohibidas este tipo de actividades mineras.
Refirió que es resultado de un gran esfuerzo que comenzó en el 2005, desde las comunidades”. Mira es un baluarte en contra de las transnacionales que explotan los pueblos latinoamericanos, desde San Salvador ha librado importantes luchas a cargo del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicom).
Agregó que «este triunfo es parte de una construcción colectiva en contra de la explotación minera metálica, que ha tenido argumentos sólidos, científicos, técnicamente comprobables”.
Con argumentos sólidos como los antes mencionados, la Mesa Nacional Frente a la Minería de El Salvador desarrolló un trabajo de incidencia hacia los sectores políticos y económicos más importantes del país.
La decisión de los salvadoreños pone en alerta a los países vecinos como Honduras, en vista que en la frontera que comparte con esa nación existen explotaciones mineras que demandan grandes cantidades de agua.
Los poblados salvadoreños colindantes, dependen de las cuencas hidrográficas hondureñas del río Lempa y el río Goascorán.
El miércoles anterior, la cúpula empresarial abordó varios temas en una reunión con las autoridades del Congreso Nacional, uno de los tópicos fue el estancamiento de la actividad minera, reveló el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, al salir del encuentro con la directiva del Legislativo. (JB)