Sindicato del IHAH: Persiguen a inspector y al guía por denunciar corte ilegal de árboles en el parque arqueológico

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) denunció represalias contra el inspector de sitios arqueológicos, Francisco Vega, de la oficina regional de occidente, con sede en Copán Ruinas, por haber denunciado el corte ilegal de árboles en el parque arqueológico de Copán.

En un comunicado el sindicato rechazó las “represalias emprendidas contra el compañero Francisco Vega, como ser la audiencia de cargos y descargos del 13 de octubre del 2017, por suponérsele responsable de dar entrevistas a medios de comunicación sin autorización, informar sobre asuntos del IHAH con mala intención”.

“Denunciamos que el compañero está siendo perseguido por personas con patrones sospechosos, desde que él hizo la denuncia pública”.

Asimismo, precisa el comunicado que “responsabilizamos a las actuales autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, tanto de la región de occidente, como de las oficinas centrales de cualquier acción que atente contra la vida del compañero Francisco Vega y/o de sus familiares, así como hacia cualquiera de los compañeros y familia de la junta directiva sindical regional de Copán Ruinas y de la junta directiva central del Sitraihah”.

Asimismo, “denunciamos nuevamente que en la institución se llevan actos ilegales en todas las regionales, a nivel nacional, pero en su mayoría corresponden a la regional de occidente y central”.

En el mismo comunicado, “denunciamos los atropellos y hostigamiento del IHAH contra Mauricio Tejada, quien brinda los servicios como guía turístico, a quien se le ha suspendido el derecho de ingresar al parque arqueológico y zonas aledañas para realizar su labor, como guía, por el hecho de haber respondido preguntas del ICF referentes al corte ilegal de árboles del parque”.

Finalmente, “solicitamos la atención del Poder Ejecutivo para detener tantos atropellos y actos irregulares que se ejecutan continuamente en la institución fuera del marco legal”, puntualiza el comunicado remitido por la presidenta de la organización, Diana Mejía.