Conflicto político ahuyenta los inversionistas insisten analistas

Los conflictos políticos del país podrían afectar la iniciativa de inversión nacional y extranjera y que de no resolverse, el 2018 sería un año de poco crecimiento económico, insisten analistas económicos consultados en enero por el Banco Central de Honduras (BCH).
El Índice de Confianza de la Actividad Económica en el primer mes del año fue de 38.5 puntos (37.5 en diciembre de 2017), donde 33.8 por ciento está explicado por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y 66.2 por ciento por la actividad futura.
Personal del BCH aplicó la “Encuesta de Expectativas de Analistas
Macroeconómicos (EEAM)” correspondiente a enero del presente año, dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo, respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.
Las personas encuestadas reconocen que son notables las mejoras en algunas variables macroeconómicas, que se enmarcan dentro de rangos establecidos en el Programa Monetario, predominando la inflación dentro del rango meta y un tipo de cambio estable; esto combinado con la práctica de una política fiscal sana.
No obstante, las tasas de interés activas se mantienen altas y las pasivas con
tendencia hacia la baja.
Asimismo, manifiestan que la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reversaría la probable disminución de la inversión.
Adicionalmente, con respecto al comportamiento en 2018 de la economía en general, comparada con 2017, manifiestan expectativas optimistas, ya que
el 41.7 por ciento espera que mejore e igual porcentaje opina que será igual; sin embargo, 16.6 por ciento es menos optimista manifestando que se desmejorará.