Iniciativa Ciudadana para que se les derogue retención por quintal de café

Productores de café aglutinados en distintas organizaciones del rubro, presentaron en el Congreso Nacional una Iniciativa Ciudadana, orientada a que se derogue la retención monetaria que se les hace por cada quintal producido.
Los caficultores aseguraron que su iniciativa viene respaldada por la firma de tres mil productores del aromático, para que los diputados de los distintos partidos no tengan ninguna objeción para derogar el decreto que permite retenerles hasta 13 dólares por saco de café producido.
«Así que veremos de que están hechos los diputados de todos los partidos, porque como pueblo lo que les pedimos es que derogue algo que nos tiene agobiados», manifestó el productor, Tomás Ramos.
En su proyecto de Iniciativa Ciudadana, presentada en la Secretaría del Congreso Nacional, los productores de café piden derogar el artículo 6 de la capitalización de la Ley de Reactivación Financiera del Sector del Café (Decreto No 152-2003), en donde se ordena el aporte de cuatro y nueve dólares por quintal oro, según este, el precio internacional teniendo como referencia el precio del cierre, el contrato C de la bolsa de Nueva York del día anterior, el cual se ordenó que debería de ser suspendido una vez se tuviera los recursos suficientes para el fideicomiso.
La iniciativa también pide derogar el artículo 14 del Decreto No 297-2002, en el que ordena los aportes y distribuciones siguientes: 64% para el Fondo Cafetero Nacional y 36% para el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Los caficultores en su Iniciativa Ciudadana, también piden ordenar la auditoria del Ihcafé y para tal efecto, se nombra una comisión especial integrada por tres representantes de productores independientes de café, que incluyan los pagos que se hicieron a instituciones financieras de deudas que el Estado de Honduras tenía con ellas y no con el Ihcafé, dos representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quienes deberán emitir un informe en el término de 90 días acompañado de una propuesta de política para el desarrollo de la caficultura enviada al Congreso Nacional para que se tomen las decisiones correspondientes. (JS)