Honduras destaca “Vida Mejor” en lucha contra la pobreza en Bostwana

República de Bostwana. Con el fin de implementar mejores prácticas y lecciones aprendidas que podrían ayudar a mejorar las vidas de los pobres y los abandonados, varios países incluyendo Honduras, han puesto en marcha políticas, estrategias y programas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.
Lo anterior, se destacó en el marco de la Conferencia Internacional No Dejar a nadie atrás, la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, desarrollada en la República de Bostwana.
Entre los panelistas destacaron, el viceministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Miguel Zúniga, en representación del gobierno, el ministro de Asuntos Presidenciales, la gobernanza y la administración pública de Botswana, el director del Programa Mundial de Alimentos del Centro de Excelencia contra el hambre en Brasil, entre otros importantes funcionarios de varios países y del continente Africano.
En el marco del desarrollo de la conferencia, el viceministro de la Sedis, Miguel Zúniga, en su intervención destacó el trabajo que el gobierno ha realizado para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, plasmados en la Agenda 2030, a través de la Plataforma Vida Mejor.
En este contexto, Zúniga, explicó lo que Honduras ha logrado en materia de reducción de la pobreza extrema, con la ejecución de los cuatro componentes de la plataforma Vida Mejor que son: Garantía del Ingreso Mínimo, Vivienda Saludable, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Oportunidades y competencias.
La política de Vida Mejor se creó para atender a los pobres extremos “pero nos dimos cuenta que no era suficiente solo hacer transferencias a los hogares o familias, sino que era importante hacer un cambio de actitud a lo interno de cada familia o cada persona y fue debido a esta necesidad que nació el Programa Mejores Familias, como complemento al trabajo de reducción de la pobreza, detalló Zúniga.
Mejores Familias, es un programa de acompañamiento y de formación cuya iniciativa consiste en la capacitación de los miembros de las familias en temas de salud, nutrición, emprendimiento, maternidad y paternidad responsable, educación reproductiva, seguridad alimenticia y autoestima.
El subsecretario de Vida Mejor, también se refirió a los resultados de la primera medición del Índice de Pobreza Multidimensional IPM y debido a eso, el Gobierno replanteó el enfoque de los programas sociales, asumiendo el compromiso de ejecutar la agenda 2030 y establecer el IPM del país como medida oficial y complementaria a la medición únicamente por el ingreso.
En base a este planteamiento en el año 2015, el gobierno del Presidente Hernández decidió implementar un combo de ODS para la región Lempa de Honduras, valorando la situación de los programas de la reducción de la pobreza en la esa región.
Es así pues que con la implementación de los ODS “hemos avanzado mucho, iniciamos con el enfoque de combos, luego con la definición del problema hasta llegar al paso 4, que es la implementación del combo, como una estrategia en alianza entre Sedis, el Centro Nacional de Información del Sector Social (Cennis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puntualizó el funcionario.