Venezolanos en el mundo denuncian «fraude»

MIAMI (AFP). Al grito de «Maduro, farsante, tus elecciones son un fraude», venezolanos en Miami, Madrid, Bogotá y otras ciudades donde se concentra la diáspora venezolana protagonizaron protestas el domingo contra la jornada electoral con la que el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse.

En Miami, que alberga la mayor población de venezolanos en Estados Unidos, unas 300 personas se manifestaron frente al edificio donde tiene sede el consulado de Venezuela, reabierto hace un par de meses después de seis años sin operar.

Un hombre gritaba «nos robaron la esperanza» y una señora pedía «acabar con el silencioso y sistemático genocidio en Venezuela».

«En todos los países del mundo estamos en la calle, pero en su país hoy todo el mundo está en su casa esperando a que se conforme el fraude que está generando la narcodictadura hoy en Venezuela», añadió José Amalio Graterol, miembro de la alianza opositora «Soy Venezuela».

Escenas similares se vivieron en Madrid, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, que son destino del éxodo sin precedentes de venezolanos de todos los estratos que han salido por aire, mar y tierra del país, particularmente en los últimos dos años.

El Parlamento -de mayoría opositora- calcula el éxodo en 4.3 millones de personas.

En Madrid, centenares de venezolanos marcharon desde la Puerta de Alcalá a la plaza de Ópera. Algunos cargaban un monigote de Nicolás Maduro tras las rejas y un letrero que decía «Venezuela libre».

También en Chile cerca de mil venezolanos se reunieron cerca del Palacio de la Moneda, en el centro de Santiago, para pedir a la comunidad internacional que los ayude a «recomponer la democracia».

La Cancillería de Guatemala reiteró su rechazo a las elecciones generales «ilegales» de Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente «sin la participación de todos los actores políticos» del país suramericano, indicó una fuente oficial.

Un grupo de venezolanos en Lima protestó en las inmediaciones de la embajada de su país en Perú por el «fraude electoral» que aseguran comete el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para reelegirse, dado que ni siquiera se ha permitido el registro en el padrón electoral.