Migrantes retornados ofrecen productos en feria “Mi norte está aquí”

Tegucigalpa. Por tercer año consecutivo, y con el fin de continuar apoyando la reinserción laboral y social de los migrantes retornados, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional celebró ayer, en el parque Central de Tegucigalpa, la feria comercial “Mi norte está aquí”.

La actividad, desarrollada bajo el lema “¡No arriesgues tu vida, tu norte está aquí!”, fue organizada por la cancillería, por medio de la Dirección General de Protección al Migrante.

La idea de este evento permitió a este grupo de compatriotas organizados en microempresas, junto a sus parientes, ofrecer una serie de productos artesanales típicos de la gastronomía hondureña, y otros productos elaborados con papel que llamaron la atención de los presentes.

Durante los actos de inauguración, la vicecanciller Nelly Jerez destacó el espíritu emprendedor de los participantes de la feria y los invitó a continuar luchando en su tierra.

En la actividad participaron 16 microempresarios beneficiarios de los programas del gobierno, especialmente de Crédito Solidario, que a muchos de ellos les ha apoyado con el capital semilla para el inicio de sus empresas.

En la actividad participaron 16 microempresarios beneficiarios de los programas del gobierno, especialmente de Crédito Solidario.

UN CAMBIO DE VIDA

Tal es el caso de Johana Núñez, quien expresó que después que fue deportada, fue a buscar apoyo en las Unidades Municipales de Apoyo a los Retornados (UMAR) y logró el mismo a través del programa Crédito Solidario, lo cual le ha permitido un cambio en su vida.

La actividad estuvo amenizada por la Banda de los Supremos Poderes, el grupo de danza folclórica del Instituto Nacional de Cultura y Arte y el grupo de baile Misquito, del Instituto Blanca Adriana Ponce, de la Colonia Kennedy.

También se presentaron artistas jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupem) y del Instituto Mixto Hibueras, entre otros.

Por otro lado, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la exposición comercial también se ofrecieron los servicios gratuitos de corte de cabello para ambos sexos y para las mujeres también el secado y planchado de su pelo.

DATOS
“Nos dimos cuenta que verdaderamente podemos crecer en nuestro país”, contó la joven Jackeline Moncada, una compatriota migrante retornada que junto a su hermano y otra persona iniciaron hace unos meses una microempresa llamada “Deli-express”, donde venden carne por pedidos.