CMH inicia mañana asambleas informativas con plantones a nivel nacional

Luego de conocer el desabastecimiento de medicamentos en los diferentes hospitales del país, las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), anunciaron que a partir de la próxima semana iniciaran las asambleas informativas con plantones a nivel nacional.

La directora del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que las acciones fueron decididas después de conocer el desabastecimiento de medicamentos es extremo en la mayor parte de los centros hospitalarios del país.

Lamentó que, en el Hospital Escuela Universitario no existen las condiciones básicas ni medicamentos con la que se pueda atender a la población hondureña.

“Nosotros lamentamos la situación que está ocurriendo en ese centro hospitalario (HEU), debido a que hace meses que estamos pidiendo que se les de las condiciones mínimas a los pacientes, no hay ni siquiera jeringas para poder aplicarles el medicamento a los pacientes.

Según la galena “existe un desabastecimiento de un 80 por ciento en oncológicos, ni se encuentra diésel para lavar la ropa que se va utilizar en los pacientes, también la comida es de mala calidad que ofrece la administración del Hospital”.

También denunció que “hay niños graves acostados en una sola cama y eso no es un invento, al tiempo que pidió que por favor no dejen morir a la gente por falta de medicamentos”.

Figueroa cuestionó del porque aparecen medicamentos hasta el momento que existen amenazas de la suspensión del hospital, por lo que a sus consideraciones es lamentable porque existe la posibilidad de comprar medicamentos antes.

Por lo anterior, el CMH anuncia plantón a partir de mañana en el Hospital Mario Catarino Rivas, “por las acciones tomadas por parte de la actual administración que a su juicio se hacen a propósito para justificar la compra de servicios a nivel privado”.

De igual manera, en el hospital de El Progreso, Yoro, se desarrollará la protesta de 7:00 de la mañana hasta las 9:00, donde se va enlistar todos los medicamentos e insumos básicos que no existen y las condiciones en las que se están atiende a los pacientes en el Hospital Mario Catarino Rivas.