Ombudsman: Honduras debe proteger a gerente de canal 10 de Nicaragua

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo hoy que el Estado de su país debe proteger al gerente del canal 10 de Nicaragua, Carlos Pastora, quien está refugiado en la embajada hondureña en Managua.

Herrera expresó su preocupación por el caso de Pastora, de doble nacionalidad, hondureña y nicaragüense, quien se encuentra en la embajada hondureña en Managua, donde buscó protección.

«Nosotros tenemos que protegerlo porque el Estado de Honduras tiene el deber de extender su acción Protectora a los hondureños en el exterior, de acuerdo con la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares», subrayó Herrera en un comunicado de prensa.

Señaló que es responsabilidad de los Estados aplicar los tratados internacionales que protegen a las personas en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, para salvaguardar sus derechos humanos y libertades fundamentales.

A Pastora se le impidió salir de Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense fue señalado recientemente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de acosar y agredir a los periodistas en el país.

Pastora pidió este jueves «auxilio inmediato» al ombudsman hondureño desde la embajada hondureña en Nicaragua por el temor de ser «asesinado» junto con su familia.

«Mis derechos humanos están siendo vulnerados por parte de un Gobierno, y mi familia y yo tememos por nuestras vidas, denunciando que podríamos ser asesinados, y clamando a las autoridades de mi país, se nos brinde auxilio inmediatamente», escribió Pastora, en una carta dirigida a Herrera.

Pastora señaló que, tras ser acosado y amenazado por negarse a las presiones del oficialista canal 8 de televisión, decidió retornar a su país natal con su familia, pero no se le «permitió por parte del Gobierno del señor Ortega».

«El actual presidente, Daniel Ortega, y su Gobierno, han tomado acciones que van en contra de los derechos humanos, la libertad de expresión y libre emisión de pensamiento, con acciones como las que hemos denunciado», resaltó el gerente de canal 10.

Herrera destacó que «es procedente» la actitud de la Cancillería hondureña de «asegurarle a Pastora todas las garantías necesarias mientras hacen las investigaciones correspondientes».

«Todos somos parte del Estado de Honduras y tenemos que asegurar que la protección debida y diligente será dada a quien la necesita», subrayó y pidió a las autoridades atender la solicitud de Pastora, de poderse trasladar a Honduras.

«Uno tiene que atender primero la necesidad que plantea la persona que está siendo objeto de persecución o la persona que está requiriendo protección y, si esa es su primera necesidad, esa necesidad habría que atenderla», destacó Herrera.

Dijo además que para agilizar el proceso de protección es importante establecer enlaces con entidades como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la SIP para que puedan «proveer información y garantizar, en mejor medida, los derechos humanos de Carlos Pastora y su familia».

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. (EFE)