Cosecharán más de 28 mil toneladas de papa

La cosecha de papa superará las 28 mil toneladas métricas en el ciclo que se aproxima, suficiente para abastecer la demanda en mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Ese cultivo abarca 2,500 manzanas de tierra, según el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El secretario técnico de la cadena de papa, Edwin Flores, amplió que este año habría reducciones en el área, debido a la menor cantidad de lluvias que se han pronosticado para el segundo semestre del año a causa del fenómeno climático “El Niño”.

La baja producción no afectaría el abastecimiento a nivel nacional. Los monitores de siembra revelan que se logrará esa meta estimada. La papa en Honduras tiene un fuerte impacto social con la generación de 5 mil 800 empleos permanentes, la principal fuente de riqueza de las comunidades donde se cultiva. Recientemente, la SAG con apoyo de la Alcaldía Municipal realizó el foro educativo “la papa nos identifica y alimenta” con participación de 550 productores de la etnia lenca dedicada a esa siembra.