Tubería rota en mercados afecta a 250 locatarios (Video)

Una repentina fuga de agua potable, a través de una de las líneas del sistema del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en Comayagüela, afectó unos 800 puestos de los mercados.

El problema se originó por los daños ocasionados de forma accidental, a una de las líneas de conducción de agua, desde una retroexcavadora que realizaba labores de reparación de calle y averió una de las tuberías secundarias del SANAA, provenientes desde la planta de tratamiento del embalse La Concepción.

Las estructuras de abastecimiento de agua potable que presentaron fallas y que se encuentran en mal estado, se ubican exactamente a inmediaciones de la Cuesta “El Centavo”.

La fuga de agua se estancó completamente en las calles de la séptima avenida de Comayagüela.

CIERRE DE VÁLVULAS

Según personal técnico del SANAA, luego del reporte de la fuga, inmediatamente se procedió a cerrar las válvulas que alimentan el sistema de la zona afectada para evitar el desperdicio del vital líquido.

Al momento del derrame de agua, muchos de los locatarios de los mercados San Isidro, Colón y Las Américas entraron en pánico, por lo que reportaron el incidente al Sistema Nacional de Emergencias 911, para solicitar ayuda ante una posible inundación de la zona.

Las corrientes de agua alcanzaron de forma leve cerca de 285 puestos oficiales y unos 25 ambulantes, localizados en la séptima avenida de Comayagüela.

De igual forma, las partes bajas del mercado acumularon una gran cantidad de agua potable estancada, que se volvió a sucia debido a la gran cantidad de basura dispersa en el suelo de las principales avenidas de Comayagüela.

Según representantes de los mercaderes, la fuga de agua alcanzó aproximadamente unos 800 establecimientos comerciales, con diferentes repercusiones, pero hasta hoy reportarán algunos daños estimados a las mercancías y productos de los locatarios.

La tubería “explotó” a eso de las 8:30 de la mañana y muchos de los transeúntes no se imaginaron las consecuencias.

TRABAJOS DEL SANAA

Al momento del reporte de la tubería descompuesta, en la zona de afectación se ubicaba una maquinaria pesada de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que, según algunos testigos, perforaron accidentalmente una de las tuberías principales, lo que facilitó el lamentable incidente.

El gerente de la división metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, informó que las cuadrillas de fontaneros de la institución, luego de cerrar las válvulas para evitar el desperdicio de agua, trabajan para evaluar y conocer la dimensión de daños de las tuberías secundarias de La Concepción.

Sobre las obras para normalizar las tuberías, Hernández especificó que “para la reparación hay que esperar que se supervise de manera completa y depende del daño, puede llevar un día, dos o más, por eso estamos trabajando en la zona”.

“Lo que pasó ahí fue que se despegaron unos ´codos´, porque estaba dañado un anclaje que retenía la tubería, esperamos mañana concluir los trabajos, pero va tardar un poquito por la consolidación del concreto”, detalló Hernández. (KSA)[mp_carousel_1 carousel_images=»12212404,12212406,12212407,12212408,12212409,12212410″ carousel_start=»false»]

ADVIERTE GERENTE DE DIVISIÓN METROPOLITANA
L12 cuesta tratar metro cúbico de agua
El embalse La Concepción es la principal fuente de abastecimiento de agua para los pobladores de Comayagüela, debido a que suministra el vital líquido a más del 90 por ciento de los abonados de esta ciudad.

La planta potabilizadora “Roberto Mairena”, en el embalse La Concepción, ubicada en la zona suroeste del municipio, produce aproximadamente 1,000 litros de agua potable por segundo, para satisfacer de la necesidad básica a miles de capitalinos.

Pese a que las ciudades gemelas cuentan con un enorme déficit de producción de agua, aún en la época del invierno, cuando las represas rebosan considerablemente, las constantes fugas representan una pérdida invaluable para todos los pobladores del Distrito Central, debido a que más del 50 por ciento de la población sufre necesidad de agua tratada.

Sobre la situación, el gerente de la división metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, explicó que “en todo lo que es un metro cúbico de agua, lo que conlleva el tratamiento, y distribución, administración, el costo anda en alrededor de 12 lempiras”.

En relación a una posible limitación de agua para los clientes que reciben agua proveniente de la tubería en mal estado, el ingeniero Hernández indicó que reconectarán momentáneamente el suministro de otra de las tuberías que llegan desde la zona de El Picacho.

La tubería descompuesta transfería agua hasta el tanque ubicado en La Leona, el cual suministra el recurso hídrico al barrio Guanacaste, Palmira, y la Matamoros, y algunas zonas del centro histórico de Tegucigalpa, por lo que en esos sectores, se presentarán algunos retrasos. (KSA)

DATOS
Cada año, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) pierde una cantidad indeterminada de agua potable emanada de fugas repentinas, el colapso o destrucción de algunas de las tuberías principales.

En la actualidad, la capacidad máxima de producción de agua potable de las cuatro plantas de tratamiento del SANAA, es de cerca de tres metros cúbicos por segundo, unos 2,950 litros por segundo.

Sin embargo, los abonados de Tegucigalpa y Comayagüela demandan de más de 4.6 metros cúbicos por segundo, por lo que la máxima producción no suple la necesidad de los abonados.