El Gobierno salvadoreño pide a Bukele una política exterior «independiente»

San Salvador, 11 feb (EFE).- El portavoz del Gobierno de El Salvador, Roberto Lorenzana, pidió este lunes al presidente electo, Nayib Bukele, que tenga una política exterior «independiente» y que no se integre a «ningún bloque».

«El presidente de la República es el responsable de la política exterior, pero nosotros lo que sí quisiéramos, al menos, es que el país mantenga una ruta independiente», dijo Lorenzana en una entrevista televisiva.

El portavoz gubernamental señaló que dicha independencia implica que el Gobierno de Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), «no esté integrado a ningún bloque».

Para Lorenzana, «una de las primeras decisiones que va a marcar una conducta independiente o dependiente es el mantenimiento de las relaciones con la República Popular China».

El Salvador entabló relaciones con China en agosto de 2018, tras romper su vínculo con Taiwán, que era uno de sus principales cooperantes en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

El país centroamericano fue el más reciente en unirse a una tendencia iniciada por otras naciones que decidieron estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo de 2018, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.

A raíz de este cambio en la política exterior salvadoreña, el Gobierno de Estados Unidos llamó el pasado 7 de septiembre a consultas a la embajadora Jean Manes.

La diplomática señaló a su regreso que este «cambio abrupto» de la diplomacia salvadoreña «debe verse en el contexto como la más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes, incluyendo el apoyo continúo a los Gobiernos en Venezuela y Nicaragua».

Por su parte, Federico Anliker, uno de los asesores de Bukele, dijo a la prensa el 7 de febrero que las relaciones con China serán puestas «en la balanza» para determinar «qué es lo que más le conviene a la nación».

Un sondeo de la privada Universidad Tecnológica (UTEC), publicado en octubre pasado, señala que el 73,6 % de la población considera que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China fue «nada» o «poco» acertada.

Bukele, procesado por supuesta violencia machista y calumnia, ganó las presidenciales del 3 de febrero en primera vuelta con 1.434.856 votos (53,10 %) y tomará posesión del Ejecutivo para el período 2019-2024 el próximo 1 de junio