Pasaje y viáticos a Ginebra y Portugal de mi esposa fueron con fondos propios

“Yo viajé con mi esposa, es normal que se haga con la familia si en el momento se dispone de recursos, pero ella no recibió ningún centavo según la notificación final de viaje nuestro (…) no hubo gastos protocolarios, no se hizo ninguna asignación a ella, pasaje y todo con relación a ella (viáticos) fue financiado con fondos propios”.

Así aclaró el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, la denuncia publicada el pasado 13 de marzo cuando se encontraba en una gira de 18 días en Lisboa en Portugal y Ginebra, Suiza, para lo que habría tramitado viáticos para su esposa por el orden de mil 975 euros (más de 201 mil 687 lempiras), como gastos protocolarios, según denuncia que provocó descontento a lo interno del Conadeh.

Herrera Cáceres convocó a una conferencia de prensa para explicar sobre el trabajo que realizó durante esa gira en la que el objetivo primordial fue “buscar el reconocimiento internacional del Conadeh como institución nacional categoría A de promoción y protección de derechos humanos”, entre otros puntos de agenda y por último explicar el asunto que repercutió en redes sociales y provocó indignación.

Solo recibió $7 mil 527 de viáticos

Según la denuncia en aquel entonces, existe documentación que fácilmente puede ser verificada en los registros administrativos y contables del manejo del presupuesto del Conadeh, en donde Herrera Cáceres se le asignarían de viáticos 6 mil 926 euros (más de 175 mil lempiras) y otros gastos de representación que tramitó además de pedir a los anfitriones “asistencia protocolar” para Sandra Medina Nones.

Sobre esto, explicó que la asistencia protocolar siempre se solicita, pero en lo que respecta a sus viáticos la cifra erogada del Conadeh para él fue de 7 mil 527.66 dólares (170 mil 395.35 lempiras al cambio actual).

Insistió que el viaje no fue financiado por el Conadeh; sino por la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) quien pagó su pasaje aéreo y los viáticos como comisionado solo se asignan al titular “y en tercer lugar” el anticipo que se le realiza siempre del viático es conforme al reglamento que dice que al retorno se hace la liquidación.

Lamentó que la información sobre la documentación que registró el trámite administrativo “fue parte de una documentación inicial” y que por ende lleva un proceso, es decir que “se va en varias etapas y se sacó algo que no corresponde a la etapa final y no se tiene una visión integral”.

“Esa documentación había sido invalidada porque se revisó que hubo una mala aplicación del memorándum enviado; entonces surgió otro memorándum en el cual se especifica claramente que el pasaje lo paga la FIO, solo pagamos (Conadeh) las áreas a Ginebra y de Ginebra a Madrid ya de aquí lo paga la FIO; en segundo lugar ella (su esposa) no puede recibir viáticos de ninguna clase, en la liquidación final se corrobora esta situación”, explicó.

Finalmente, el ombudsman se refirió ante denuncias de supuestos aumentos selectivos a personal y dijo que se trata de empleados que devengaban salarios menores al mínimo; asimismo en torno a la contratación de una supuesta sobrina como secretaria general del Conadeh, devengando 45 mil lempiras mensuales, afirmó que sí es su pariente, pero se trata de “una prima, Sofía Cáceres”, y en el caso de ombudsman “es factible la contratación siempre que no haya conflicto de intereses”. (SA)