Presuntos asesinos del Fiscal de Oro se presentan hoy a audiencia

Los dos presuntos asesinos del Fiscal de Oro, Orlan Arturo Chávez (52), se presentarán este martes a sus respectivas audiencias judiciales en la continuación del proceso que se les sigue.
Uno de los sospechosos es Luis Alejandro Castro Núñez (49), quien asistirá a la audiencia de procedimiento abreviado, mediante la cual podría ser condenado en las próximas horas.
Mientras que el expolicía Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41), se presentará a la audiencia preliminar en la que el Ministerio Público solicitará auto de apertura a juicio oral y público.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), evacuará las dos audiencias judiciales en contra de los imputados considerados autores materiales del delito de asesinato.
En el caso de Castro Núñez, decidió someterse a un procedimiento abreviado y aceptaría los hechos por los cuales es acusado.
El “Fiscal de Oro”, Orlan Chávez, fue ultimado a balazos el 18 de abril de 2013 a las 8:15 de la noche, cerca del Estadio Nacional.
El Profesional del Derecho minutos antes había salido de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde era catedrático y se transportaba en vehículo Mazda BT-50.
Cuando transitaba cerca del Estadio Nacional, a 60 metros del puente «Juan Ramón Molina», fue interceptado por los pistoleros que sin mediar palabra le dispararon.
En el caso de Álvarez Pagoada, el Ministerio Público explicó que también intentó someterse a procedimiento abreviado, pretendiendo responsabilizarse por el delito de asesinato en a título de Cómplice, lo cual fue rechazado.
Esa posición fue declarada improcedente, debido a que los Fiscales de Delitos Contra la Vida, atribuyen al encausado la autoría material del hecho violento, por lo que tendrá que ir a Juicio.
También se relacionó en el caso al entonces Comisario de Policía, Mario Guillermo Mejía Vargas (47), a quien se le giró orden de captura por el asesinato de Chávez y que tendrá que responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su proceso y condena por narcotráfico en Estados Unidos.
En las investigaciones realizadas por la ATIC, se logró recabar la suficiente prueba técnica-científica, ejecutándose con ello, el 13 de febrero de 2017 la Operación «Dignidad».
El fallecido fiscal Chávez, se desempeñó como Jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).