Cameron en medio de fuertes presiones

LONDRES, Reino Unido (AFP). El primer ministro británico, David Cameron, anunció el domingo la creación de un grupo de trabajo para investigar los llamados «Panamá Papers», en medio de una fuerte presión tras revelaciones de que tuvo participaciones en un fondo offshore.

El grupo estará dirigido de forma conjunta por los agentes británicos del fisco y la Agencia Nacional del Crimen (NCA), pero es poco probable que consiga desviar todas las miradas sobre Cameron desde que admitió el martes que tuvo acciones en el fondo de inversión en las Bahamas de su difunto padre.

Fueron necesarios cuatro confusos comunicados emitidos por su gabinete antes de que el primer ministro británico se decidiera a reconocer que poseía participaciones en esa empresa basada en un paraíso fiscal.

El grupo de trabajo investigará los archivos filtrados para identificar a los clientes de la firma panameña Mossack Fonseca, sospechosos de lavado de dinero y evasión fiscal.

Contará con un presupuesto de 10 millones de libras (14 millones de dólares o 12 millones de euros).

«Este grupo de trabajo reunirá a los mejores expertos británicos para hacer frente a cualquier irregularidad en relación con los Panamá Papers», dijo Cameron en un comunicado.

Cameron prometió publicar sus declaraciones de impuestos de los últimos años, un gesto inédito por parte de un primer ministro en el país. (Lasserfoto AFP).