Aumento de ENEE es para cubrir pérdidas, pagar salarios y millonarias deudas

El aumento a las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) nadie lo detiene, porque las autoridades de la estatal lo están demandando para cubrir las pérdidas, el salario de los empleados y pagar las millonarias deudas que tienen con los generadores.

Las autoridades de la ENEE recientemente le mandaron un informe a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), sobre las condiciones en las que están operando, aunque el sindicato de la empresa se quejó que los beneficiados directos son los generadores renovables.

Actualmente la ENEE compra la energía fotovoltaica a 19 centavos de dólar el kilovatio hora, es decir a 4.28 lempiras, en base al cambio actual, la eólica a 17 centavos de dólar, que son 3.83 lempiras, y la térmica con la baja de los combustibles ronda los ocho centavos de dólar, que es igual a 1.80 lempiras.

De momento la venta del kilovatio hora promedio por parte de la ENEE es entre los 10 y 15 centavos de dólar, o sea 2.18 y 3.43 lempiras y la intención es subirlo a dos centavos de dólar, que representan alrededor 46 centavos de lempira.

Según la ENEE, desde el año 2009 la tarifa no ha tenido ninguna variación, pese a que la ley mandaba a revisarla cada cinco años, pero con la CREE ahora serán cada tres meses tomando en cuenta el deslizamiento de la moneda, el precio del bunker en el mercado internacional y otros factores que influyen en la generación, transmisión y distribución de la energía a nivel nacional.

COMPROMISOS

El próximo mes los abonados de la ENEE tendrán que pagar más por el costo del kilovatio hora.
El próximo mes los abonados de la ENEE tendrán que pagar más por el costo del kilovatio hora.

El subgerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras, indicó a LA TRIBUNA que el incremento a la tarifa lo determinará la CREE, pero ellos ya mandaron los datos de cómo está la estatal en cuanto a los costos operativos e inversiones para que sean analizados y definan cuánto otorgarán.

Indicó que, “ellos van a mediar entre los consumidores y nosotros, que ofrecemos el servicio para determinar cuál es la tarifa más junta, pero no es un tema directamente de la ENEE”.

Sobre si es urgente un incremento declaró que sí, “nosotros como suplidores necesitamos los incrementos, ellos tienen que mediar cuál es la tarifa justa, tanto para que la ENEE se sostenga y que para los consumidores no sea fuerte el impacto”.

Consultado en cuánto quedaría el incremento, dijo que los dos centavos de dólar son especulaciones, no es nada oficial, ya que la CREE no ha definido nada todavía.

“Nosotros queremos que nos cubran las pérdidas, nuestros salarios, las deudas flotantes que tenemos con nuestros generadores, el déficit de los embalses por el verano, pero al final el regulador va a definir cuál es la tarifa más justa”, precisó.

Precisó que la deuda con los generadores es de unos 9,000 millones de lempiras, pero con el incremento no se espera poder pagarles, y aunque la ENEE quiera bajar los costos en la compra de energía renovable por un tema de seguridad jurídica no se puede.

SOCIALIZAN

La mejor salida es bajar el costo por la compra de la energía renovable.
La mejor salida es bajar el costo por la compra de la energía renovable.

Las autoridades de la ENEE han dicho que las nuevas tarifas entrarían en vigencia el 1 de mayo próximo, sin embargo el comisionado presidente la CREE, Gerardo Salgado, informó que continúan en la socialización, en base al análisis de las diferentes normativas y regulaciones que tienen que ver con las empresas que operan en el sector eléctrico.

Explicó que la Comisión no va establecer los montos de las tarifas, pero sí la metodología que las empresas deben seguir para su cálculo, en ese sentido ya se han recibido opiniones incluyendo de la ENEE.

Al finalizar el proceso y se ponga en vigencia el procedimiento, se le entregará a la ENEE la fórmula para que haga el cálculo y de allí saldrá como resultado el pliego tarifario que se va a aplicar.

“En este momento estamos finalizando el proceso de socialización, luego la aprobación de la metodología y sigue el cálculo que va a hacer la ENEE y de allí se procederá a la aprobación del nuevo pliego tarifario”, remarcó.

La idea es aplicar el costo real del kilovatio hora, es decir que el usuario pague el precio real de la producción de energía, de la transmisión y distribución el cual es diferente en función de cómo se suministra.

Salgado refirió que, “no a todos los usuarios se les provee de la misma cantidad de energía y no todos hacen el mismo uso, por lo cual todos estos componentes forman parte del costo, son los que se consideran para calcular el pago que debe hacer el usuario”.

El recién nombrado gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, anunció recientemente “más ajustes” en las tarifas como parte de la reestructuración.

GRAFICO-TARIFA-ENEE